Mujeres en la mina

Dirección: Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz
Ciclo de cine M: Cine por nosotras
Sala Polivalente

2014 - 62 min.

Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas el trabajo es de hombres y las mujeres son el eslabón más precario y maldito del sistema.
Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia.
Domitila Chungara, histórica revolucionaria, atraviesa las luchas de los mineros y de las mujeres en Bolivia. Lucia Armijo vive en el Cerro Rico. Ella nos lleva al interior de la mina y de su vida, como trabajadora, dirigenta y madre soltera de seis hijos.
Francisca Gonzáles mujer minera, nieta, hija y viuda de mineros sostiene a su familia martillando piedra por piedra para cambiar el futuro de sus nietos.
El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, envuelve de lucida poesía la realidad cotidiana de estas mujeres de trenzas y polleras que enfrentan la muerte y el miedo para transformarlo en lucha y amor.

La proyección de la película estará precedida del cortometraje "La creciente" (2016), de la realizadora Luz Ruciello y Lluis Miras, en el que se denuncian las inundaciones provocadas por la deforestación de la Selva Misionera en los últimos años.

Estarán presentes en la charla posterior a la proyección Loreley Unamuno, Carolina Farías, integrante de la organización ARBOL (Asociación de Residentes Bolivianos) y la realizadora Luz Ruciello.

Entrada $30

 

 

8 de Julio FINALIZADA
20:00 hs.