3 de Diciembre: Día Nacional del Candombe en Uruguay

En nuestra ciudad hay cinco comparsas de candombe que desarrollan su actividad durante todo el año?

Ellas son “Lonjas 9-32” y “Afro Raíz” de Tolosa, “La Cuerda” del bosque de La Plata, “Oielóo” del Parque San Martín, “Mwanamke-Mbé” del Parque Castelli, y “La Minga” del Barrio Meridiano V.

El candombe es un movimiento socio cultural y artístico de raíz afro-uruguaya, nacido en los antiguos conventillos de Montevideo. El llamado del tambor fue pasando de generación en generación, primero como una expresión de lucha de los afro descendientes, hasta conformarse las agrupaciones Lubolas (comparsas con participación de blancos).

Con el tiempo, entre el proceso migratorio natural y el “forzado” del ´70 y el ´80, el tambor y el candombe fueron haciéndose un lugar en los barrios argentinos, hasta consolidarse como una expresión cultural de gran presencia.

En el año 2004, con un movimiento candombero ya instalado en La Plata, surge la idea de realizar el primer desfile de comparsas de la ciudad, que ya contaba con 4 comparsas bien consolidadas. La idea fue tomando forma y se eligió el 25 de mayo como fecha para llevar a cabo el desfile.

En el año 2005, se realizó un encuentro entre las comparsas de la región que fue coronado con el primer desfile en las calles de Tolosa que salió desde 2 y 528. Con el correr de los años, el atractivo de la propuesta y del barrio, hizo que se fueran sumando comparsas de todo el país y en las últimas ediciones, también participaron comparsas referentes de Uruguay. Las bases del candombe se gestan en la música y en la danza. Musicalmente se ejecuta con tres tambores: el tambor chico que toma su nombre por su tamaño, por tener la lonja más fina, y por ser el más alto en afinación de los tres tambores. Él es el péndulo rítmico de la cuerda. El tambor piano que es el más grande del trío, y con el sonido más grave. Es la base del ritmo del candombe. Y por último, el tambor repique que le da al ritmo la síncopa y la improvisación que necesitan el chico y el piano para unir sus ritmos entre sí.