30 de noviembre Día Nacional del Teatro

se celebra en conmemoración a la inauguración de “La Ranchería”, primer espacio teatral que tuvo Buenos Aires?

El recinto se inauguró en 1783, nueve años mas tarde se incendió y Buenos Aires quedó sin una sala específica aunque surgieron varios tablados y ámbitos más o menos precarios o clandestinos, donde los comediantes insistían con sus artes tan fascinantes para el pueblo como sospechosas para ciertas elites. Recién en 1804 se inaugura el Teatro Coliseo.

También nuestra ciudad sufrió el incendio de una importante sala oficial, el Teatro Argentino (1977) y más acá en el tiempo de la sala independiente La Nonna (2004).

Mucho se pierde al desaparecer una sala de teatro, no solo económicamente, sino también posibilidades de expresión y reconocimientos; seguramente por eso, por lo que aporta la actividad teatral al quehacer cultural es que siempre halla un espacio oportuno donde encontrar la mirada que la completa.

En el Día Nacional del Teatro merecen ser saludadas todas aquellas personas que trabajan en las diversas especialidades, actividades y tareas que involucran la puesta en escena de una obra, también a quienes fomentan y enseñan esta enriquecedora rama del arte escénico.