Árboles que seguro recordás

Los árboles que caracterizan nuestra ciudad ocuparon un lugar importante desde su trazado?

Sin duda las ideas higienicistas al momento de crear la ciudad fueron las que bregaron por la incorporación de pulmones de distintas escalas, para que el hombre siempre se encuentre en relación con la naturaleza y mejore su calidad de vida. La visión profética de los fundadores hizo que previeran estos espacios para garantizar que, a pesar del crecimiento de la ciudad, exista una armoniosa relación del hombre con la naturaleza.  La Ciudad fue pensada como una trama de espacios abiertos en los que se conjugan los planificados y rigurosamente diseñados y los más agrestes  o espontáneos.

Además de las plazas que se colocaron con exactitud en el damero cada seis cuadras, como mojones para el caminante, respondiendo a la geometría de la traza y los parques ubicados en los remates de los ejes, también el verde acompaña las calles y ramblas. En las mismas se colocaron distintas especies de árboles, distribuidas intencionadamente, como por ejemplo 47 con sus naranjos o diagonal 73 adornada con jacarandaes lilas.

En el proceso de diseño de la ciudad, el trazado en retícula se vio enriquecido por la incorporación de diagonales que fueron generando particularidades como las plazoletas, como por ejemplo la de calle 8 esquina 43 en la que se ha ubicado un jacarandá que ha sido reconocido por su valor natural e histórico, declarada por tal motivo Patrimonio Urbanísico Municipal por Decreto 1794/86.