Carmelo Arden Quin

El artista plástico uruguayo impulsó el movimiento de arte MADI, originado en nuestro país; algunas de sus obras conforman el patrimonio fundador del MACLA –Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano-

Carmelo Arden Quin nació el 16 de  marzo de 1913 en Rivera Uruguay, cursó sus estudios primarios y secundarios en Brasil y comenzó a dar sus primeros pasos en la pintura con el pintor catalán Emilio Sanz.

Expuso por primera vez sus búsquedas sobre la forma poligonal irregular en la Casa de España, durante una manifestación colectiva de plásticos en solidaridad con la República Española. Entre 1946 y 1948, con la lectura de un manifiesto, lanzó el movimiento MADI en el Instituto Francés de Estudios Superiores.

 “...MADI organiza los elementos de modo que constituyan ellos un todo poligónico diverso y armónico, que puede ser también móvil, tanto en pintura como en escultura (...) La síntesis dará la obra MADI. Obra simple, sin pretensiones metafísicas u otras; sin ningún agregado extraño que venga a desnaturalizar su función de plástica obvia fundamental.”

 

Carmelo Ard Quin

                                               Carmelo Ard Quin                                    

 

 

 

               

 

Carmelo Ard Quin

 

Participó de Confluencias, una de las muestras de mayor relevancia de arte latinoamericano contemporáneo desarrollada por Cesar López Osornio entre los años 1992 y 1994 en España; experiencia que constituyó la base del fondo de arte del MACLA.

Algunas de sus obras conforman la colección MADI Internacional, la que arribó al MACLA desde París, Francia, como donación de los propios artistas que la integran, en 2003.

Carmelo Arden Quin  murió 27 de noviembre de 2010 en Francia