César López Osornio

Reconocido mundialmente por sus pinturas geométricas, dejó como legado a la ciudad y al país, un museo conformado por más de mil obras de importantes artistas plásticos nacionales e internacionales a la vez que un centro de investigación y difusión de las artes.

El artista platense falleció el 13 de febrero de 2015, siendo Director General del Museo de Arte Contemporáneo fundado por él en el año 1999.

“Pintar para mí es conectar con el mundo, es la comunión con los hombres, no con las modas, estilos, éxitos o fracasos.” César López Osornio.

La idea del destacado artista plástico de crear un museo de arte contemporáneo exclusivamente latinoamericano estuvo a punto de concretarse  en 1998 en una antigua fábrica textil del Ayuntamiento de Tarazona (Aragón-España); fue en ese momento que López Osornio recibió la invitación desde La Plata para fundar el MACLA en un edificio emblemático de su ciudad natal, el Pasaje Dardo Rocha.  En el 2005 el MACLA fue distinguido como “Institución Cultural o Museo del Año” por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

López Osornio estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Fue discípulo del Profesor Héctor Cartier. Residió en Japón entre 1960 y 1962, becado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Estudió Arte Oriental en el Departamento de Arte de la Universidad de Osaka y Arquitectura Paisajista en la Universidad de Kyodai de Kyoto. Fue profesor titular de Visión de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Residió en Caracas, Venezuela entre los años 1975-1980 donde fue Profesor de Percepción Visual en la Universidad Nacional de Venezuela; y residió en Barcelona desde 1980 a 1998. Participó en más de 300 muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior.

A lo largo de su trayectoria fue distinguido con los premios “George Braque” (Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, 1965) y “Premio Nacional de Pintura Martín” (Buenos Aires 1966), el Premio Hoja de Tilo 2008 al Mérito Ciudadano; y el Diploma de Honor de ADIMRA.

Realizó  obras como muralista, diseñador y arquitecto paisajista en Argentina, Japón, Venezuela y España. Expone en Galerías y Museos de Argentina, Venezuela, Japón, Colombia, Francia, Puerto Rico, España, Bulgaria, Bratislavia e Italia.

En 2012 fue nombrado Huésped de Honor, Distinción de carácter permanente por el municipio de Luján en relación a su importante aporte para el desarrollo del Museo Municipal de Bellas Artes de esa ciudad.

Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata en 2003.