Curiosidades de la época de la fundación

La casa del Dr. Dardo Rocha se construyó
en sólo 40 días.

En los primeros años, la ciudad de La Plata creció vertiginosamente y a dos años de su fundación llamó la atención a la comitiva encabezada por el entonces ministro Dr. D´Amico, un terreno baldío en pleno centro de la ciudad, frente a plaza Moreno. Rocha aclara que el terreno es de su propiedad, que todavía no construyó su casa. D´Amico, a modo de chanza, explica: “Es de éste, que no tiene fe en su propia obra”

El fundador percibe el desafío y responde: “Dentro de 40 días, para año nuevo, los espero a comer un asado en mi nueva casa”. D´Amico le toma la palabra. Esa misma noche, Dardo Rocha, se reúne con Benoit. Los planos se dibujan en pocas horas. Comienza la compra de materiales. En 5 semanas quedará concluida, garantiza Benoit. Habrá que implementar braseros para secar el revoque de las paredes, pero la casa estará terminada en el plazo consignado.

El 1º de enero de 1885, los concurrentes al Te Deum de San Ponciano almorzaron en la casa de Rocha, tal como fue prometido.

Hoy se puede visitar y en su recorrido descubrir objetos e historias de la época fundacional todos los días de 10 a 13 y de 15 a 18
Los interesados pueden consultar a la biblioteca y el archivo especializado sobre La Plata y temas históricos.