Curiosidades de la época de la fundación

El plano del Palacio Municipal
presenta forma de "U"

El Palacio Municipal tiene las características del Renacimiento Alemán, en  forma de U,  pretende mostrar la fuerza e imponencia de su fachada principal a modo de gran telón sobre la plaza Moreno plegándose naturalmente a ella; por el contrario sobre calle 11 extiende sus brazos abrazando una gran parte del jardín y la introduce en sí mismo.

El edificio se comienza  a construir en junio de 1883 por el empresario Bertelli ; en agosto de 1884 fue habilitada la planta baja  correspondiente a la esquina de 12 y 51 y fue terminado en 1886, el proyecto fue realizado por el arquitecto alemán Hubert  Stiern y lo supervisó el arquitecto Ernesto Meyer.

De los $ 60.350.000  que el Poder Ejecutivo  destina a la construcción de edificios públicos,  el Palacio Municipal  al igual que la Casa de Gobierno recibió  $3.000.000. En previsión de la gran demanda de mano de obra que estas construcciones acarrearían, el Poder Ejecutivo encomendó  contratar 1000 obreros  a los que se les pagaría un jornal no mayor de 6 francos y el pago del alojamiento del primer mes, a aquellos trabajadores que vinieran con sus esposas se les pagaría la mitad del pasaje de éstas.