Dardo Rocha

El fundador de La Plata nació el 1º de septiembre de 1838 y falleció el 6 de septiembre de 1921?

Juan José Dardo Rocha es su nombre completo, nació en Buenos Aires, hijo de Juana Arana y Juan José Rosendo. Se casa con Paula Arana en 1873 con quien tiene 5 hijos.

Ya los 15 años incursiona en el periodismo, cuando joven comienza a estudiar filosofía pero se decide por la carrera de derecho.

Se inicia en la masonería en 1858 de la mano de su padre  y también participa en los enfrentamientos militares entre Buenos Aires y la Confederación y más tarde en la guerra de Paraguay. De espíritu inquieto y fiel representante de su generación, fue un hombre de acción.

En 1863 finaliza sus estudios universitarios.

Múltiples fueron sus actividades como funcionario del estado a lo largo de su vida,  en la Secretaría Militar de Guerra y Marina, en la Secretaría de Negocios Constitucionales y en el Ministerio del interior; en 1864 ocupa su primer cargo político como diputado para la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y más tarde como Diputado del Congreso Nacional.

Participa de Círculos literarios, forma parte  de la Comisión Censora de Teatros y también participa en la redacción del Código Militar, está entre quienes analizan asuntos referentes al  Banco de la Provincia, es miembro del Consejo General de Educación.

En 1881 es elegido por unanimidad como gobernador de Buenos Aires; con fuertes ambiciones políticas es vigilado con recelo por el entonces presidente Julio A. Roca encabeza su campaña presidencial consiguiendo apoyo de varias provincias.

En un ambiente político hostil, desórdenes electorales y conspiraciones políticas, Dardo Rocha funda el 19 de noviembre de 1882 la ciudad de La Plata que comienza a construirse vertiginosamente; claro ejemplo del espíritu de la generación del 80 que deseaba refundar el país y ponerlo al nivel de las naciones más avanzadas. La ciudad, según se lee en su piedra basal, nace como “Un acto de amor a la unidad nacional”.

Surge la capital de la provincia, dejando a Buenos Aires el lugar de Capital de la Nación; se construyen ramales de ferrocarriles,  y se acuerda con el gobierno nacional la construcción del puerto de Ensenda. En cinco años, se asentaron en la nueva ciudad los poderes públicos y se dieron por terminados los principales edificios.

En 1886 Dardo Rocha se postula a la presidencia  y es derrotado, desde entonces no vuelve a ser determinante en la política provincial ni nacional.

Fue miembro del Consejo Deliberante de La Plata, fundador y rector de la Universidad Provincial de La Plata; enviado Extraordinario Y Ministro Plenipotenciario en misión especial ante el Gobierno de Bolivia. Lidera manifestaciones para declarar la guerra a Alemania en 1917.

Participa de La Liga Patriótica Argentina, entidad de ultraderecha.

No solo fundó nuestra ciudad, también Necochea,  Pehuajó, Tres Arroyos, Coronel Vidal.

EL 6 de septiembre de 1921 muere en Buenos Aires y sus restos son sepultados en la Recoleta hasta 1940 que son trasladados junto a los de su esposa a la cripta de la Catedral de La Plata