Día de la Tradición

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en la casa donde vivió sus últimos años el poeta “Almafuerte”(hoy museo)calle 66 Nº 530 La Plata, Provincia de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como Día de la Tradición, por el natalicio en dicha fecha del poeta argentino José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.

La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.

En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata contendrá en su seno la fiesta. La Agrupación publicaba cada año un libro, resumen de todo lo acontecido.

La Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.

Por otro lado, por Ley Nacional N° 21.154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino, la vigencia del 10 de noviembre como Día de la Tradición, (cumpliéndose lo que fue una aspiración inconclusa de Bases), y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser ésta el pago natal de José Hernández.

José Hernández nació el 10 de noviembre del año 1834 en un partido del centro de la Provincia de Buenos Aires y falleció el 21 de octubre de 1886. Es uno de los autores máximos de la literatura gauchesca, gracias a su obra "El Gaucho Martín Fierro". En esta historia, escrita en verso, Hernández expone las atrocidades acontecidas en Argentina durante la Guerra Gaucha, donde se asesinó sin piedad a los pobladores autóctonos del territorio patagónico, con el fin de conquistar y europeizar al país. Fierro es un gaucho que es obligado a luchar junto a otros tantos de su clase en una batalla con la que no se siente para nada identificado; es un hombre que adora su tierra, que aboga en contra de las injusticias y a quien le gusta vivir en libertad, la cual le es injustamente arrebatada en un momento que cambia su vida para siempre.
Hernández ha escrito otras obras de importancia relevante para la literatura argentina, entre las mismas pueden citarse "Los treinta y tres orientales", "Instrucción del Estanciero" y "La vuelta del Gaucho Martín Fierro".