Día del Canto Coral Platense

El 18 de agosto se celebra en la ciudad de La Plata el Día del Canto Coral Platense

Fue instituido por Ordenaza del Concejo Deliberante 11.088, en el año 2013.
La fecha se corresponde con la del nacimiento del maestro Oriente Monreal (1919-2003), un referente de la música coral platense que iniciara su recorrido a los 18 años en el Coro Círculo Andaluz y poco después en el Coro Universitario de La Plata, donde con el tiempo fue su director.
Posteriormente, fundó los coros CLIMN, Popular de Berisso, Agrupación Coral Antares y el Coro del Club Estudiantes de La Plata; además, tuvo intervención activa en la creación del Coro Masculino de La Plata.

 La iniciativa de instituir el Día del Canto Coral Platense del secretario de la Sociedad de los Encuentros Corales, Horacio Alfaro, fue no solamente hecha suya por esta entidad, sino que recibió un importante apoyo del movimiento coral platense. El eje central de la propuesta es reconocer anualmente a los coros vocacionales de la ciudad,  los directores de coros, los cantantes de coros,  las entidades corales u otras que sin serlo organicen eventos corales, los dirigentes de las entidades corales, los encuentros, festivales, certámenes, concursos, etc., que cumplan 25 y 50 años de actividad coral continuada, y también aquellos que la organización eventualmente estime destacar. En el primer caso se otorga la distinción “Mtro. Oriente Monreal” y en el segundo, el “Reconocimiento a la Trayectoria Coral”.