Día del Cine Nacional

 Se celebra en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, dirigida por Mario Gallo, que fue estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909.

El film original estaba dividido en 15 cuadros de los cuales se conservan solo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel. Allí se relatan los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días anteriores.

En el cortometraje La Revolución de Mayo el director Mario Gallo habla sobre las revueltas no sangrientas, ya que más que nada fueron revueltas administrativas, iniciadas en la primera reunión de cabecillas en casa del comerciante Rodríguez, sobre la distribución de las cintas distintivas de la revolución en la ciudad, y hasta sobre la proclamación de un nuevo gobierno liderado por Saavedra, el presidente de la Nueva Junta. El filme mudo surgió en 1909 en el marco de las festividades del primer centenario de la independencia Argentina y cuenta como la primera película del país. En el año 2009 el filme fue digitalizado y restaurado extensivamente. El director Mario Gallo había inmigrado de Italia sólo unos años atrás y con La Revolución de Mayo creó una obra fílmica de valor histórico incalculable. En la época en que el teatro era el único entretenimiento para el pueblo argentino, él emprendió exitosamente la tentativa de atraer multitudes de espectadores al cine. Su película, además, aún estaba apoyada fuertemente en la estética del teatro. Gallo incluso asumió el papel de director, productor, decorador, escenógrafo y consejero histórico.