Día del Periodista Argentino

Este día fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en Córdoba. Se eligió para la conmemoración el 7 de junio, fecha en que apareció la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico de la etapa independentista argentina, creado y dirigido por Mariano Moreno.

El  2 de junio de 1810, el mismo Moreno, Secretario de la  Primera Junta de Gobierno emitió una Orden:  “Ha resuelto la Junta que salga a luz un nuevo periódico semanal con el titulo de Gazeta de Buenos Ayres, el cual sin tocar los objetos que tan dignamente se desempeñan  en el Semanario de Comercio, anuncie el público las noticias exteriores e interiores que deben mirarse con algún interés.”

De esta manera quedaron sentados, por primera vez en la historia del periodismo rioplatense los objetivos generales de la actividad periodística.

El  periódico cumplió su misión informativa y su misión rectora. Fustigó a los malos funcionarios, analizó la labor de los representantes de la Junta, y explicó la política del gobierno patrio. Moreno desarrolló una tarea gigantesca, dividiendo su tiempo entre la Junta y la Gazeta, escribiendo casi permanentemente. Su genio delineó el futuro del movimiento, y  todo cuanto concebía en su afiebrada carrera, lo consiguió en el periódico. La Gazeta devino así en el vocero de la Revolución.