Día Internacional de los Museos

Cada año, todos los museos del mundo están invitados a participar en el Día Internacional de los Museos para promover el rol de los museos en el mundo creando actividades únicas, divertidas y gratuitas en torno a un tema elegido.

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Este evento pone de relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. En el 2017 el tema elegido es "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos".

Desde su creación en 1977, el Día Internacional de los Museos ha ganado cada vez más popularidad. En 2009, 20 000 museos de más de 90 países participaron en el DIM organizando eventos. En 2010 participaron 98 países, 100 en 2011 y en 2012, 129 países con 32 000 museos. En 2011, el cartel oficial del DIM fue traducido en 37 idiomas. Desde 2012, esta cifra se elevó a 38.

El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos. De hecho, el ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer. Por lo tanto, el Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

El día sábado 20 a las 19hs los Museos Municipales Dardo Rocha, ubicado en calle 50 Nº 933 entre 13 y 14,  y Almafuerte realizarán una propuesta musical.
En el Museo y Archivo dardo Rocha se presentará el Coro del Centro Cultural Islas Malvinas, dirigido por Natalia Álvarez López. Mientras que en el Museo Almafuerte, ubicado en avenida 66 Nº 530 entre 5 y 6, se podrá disfrutar de la Agrupación Coral Atardecer, bajo la dirección del Mº Iván Lerchundi.

Ambos museos estarán abiertos en el horario de 15 a 20hs. Entrada libre y gratuita