Día Internacional del Libro

El 23 de abril se realiza esta celebración a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

En 1995 la Unesco estableció el 23 de abril para homenajear al mundo de las letras.  El día fijado tiene su fundamento: es que el 23 de abril de 1616 fallecieron grandes referentes de la literatura como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También se conmemora la muerte o nacimiento de otros autores como Manuel Mejía Vallejo, Vladimir Nabokov, Maurice Druon, Haldor K. Laxness y Josep Pla.

Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.  "No hay mejor fragata que un libro para llevarnos a tierras lejanas", decía la poetisa estadounidense Emily Dickinson.