Día Mundial del Teatro

El Día Internacional del Teatro fue creado por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961. Sin embargo, se tuvo que esperar hasta el 27 de marzo del año siguiente para la primera celebración.

El Día Mundial del Teatro se festeja en más de cien países y se aprovecha la fecha para resaltar la contribución que el arte escénico aporta para el entendimiento entre culturas distintas.
Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz.
En 1962, durante la primera celebración se publicó el primer Mensaje Internacional escrito por Jean Cocteau, en Francia: “El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida”.
Este año, 2017, el mensaje estuvo a cargo de la actriz francesa Isabelle Huppert: “El teatro renace cada día de sus cenizas. No es sino una convención que hay que abolir incansablemente. Así es como sigue vivo. El teatro tiene una vida abundante que desafía el espacio y el tiempo, y las obras más contemporáneas se nutren de los siglos pasados, los repertorios más clásicos se hacen modernos cada vez que son subidos de nuevo a escena.”