Día Nacional de los Monumentos

El sábado 18 y el domingo 19 de marzo se celebrará en todo el país el Día Nacional de los Monumentos, con visitas a más de 400 monumentos, edificios y lugares de valor patrimonial.

Durante estas jornadas varios lugares emblemáticos de la región abrirán sus puertas durante el día para ser visitados de manera gratuita por el público interesado, desarrollándose también visitas guiadas.

El Día Nacional de los Monumentos, organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, tiene como objetivo acrecentar el conocimiento sobre el patrimonio construido y la difusión de sus valores así como incentivar la  preservación y el buen uso de este acervo no renovable, indispensable para el fortalecimiento de  la memoria y la identidad cultural de los argentinos.

Durante el fin de semana, se abrirán al público distintos monumentos y edificios de interés patrimonial para generar visitas y actividades que promuevan la valoración de estos sitios.

El patrimonio cultural de la Argentina es tan variado como su patrimonio natural. Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios, presentes en los sitios arqueológicos de hace 5000 años, hasta las construcciones de la segunda mitad del siglo XXI, muestran riqueza en todas las regiones del país: casas, corrales, diques, usinas, puentes, fábricas, palacios, teatros y estancias sirvieron para funciones colectivas e individuales, públicas y privadas.

Esta iniciativa, que se realiza en distintos países del mundo, busca no sólo dar a conocer el patrimonio sino también incentivar su preservación para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural de los argentinos.