El Chango Nieto

El folklorista y bombista salteño, conocido por su talento y por cantar con los ojos entrecerrados, dio sus primeros pasos artísticos en nuestra ciudad.

Nació el 8 de abril de 1943 en Campamento Vespucio, Salta; a los 17 años llega con su familia a nuestra ciudad y comienza a estudiar arquitectura.

En los años 60 el folklore nacional pasaba por una floreciente etapa, por entonces  Carlos Alberto Nieto con algunos compañeros formaron un conjunto al que llamaron Los Sin Nombre que al poco tiempo se disolvió; después de transitar muchas peñas es escuchado por  Hernán Figueroa Reyes quien lo presenta en la CBS donde comienza su carrera.

En 1965 recibió el premio revelación en el Festival  de Cosquín; en su recorrido el  cantor y compositor grabó alrededor de 600 temas con los que recorrió Argentina así como también países europeos, Estados Unidos y Canadá.

Recibió innumerables premios, entre ellos 2 Konex, 2 Discos de Oro, y el Camin de Oro a la Trayectoria premio Festival Oti de la canción 1980, Prensario, Diploma al mérito Fundación Konex 1985 y 1995, Premio Estrella de Mar por la peña La Vizcachera en Mar del Plata año 2000 y 2001. 

En nuestra ciudad instaló “La Vizcachera del Chango Nieto” un espacio entre la peña tradicional y el escenario de sala por donde desfilaron, entre otros, Ariel Ramírez, Mercedes Sosa, Los Fronterizos, Eduardo Falú, Los Chalchaleros, Figueroa Reyes, Horacio Guarany, Los Tucu Tucu; un espacio para poetas y animadores donde muchos artistas de La Plata iniciaron su carrera.

Algunos de sus temas conocidos son: "Amor de los Manzanares", "Bagualero soy", "Sembrando coplas", "Luna cautiva", "Salta de mi niñez", "Pampa de los guanacos", "Que mala suerte", "La añera", "La rubia Moreno", "Recuerdo salteño", " A Monteros", "Del tiempo i´mama", "El corralero", "Memorias de una vieja canción", "Himno a la amistad", "Canción del adiós", "Puerto de Santa Cruz".

El músico falleció en nuestra ciudad el 31 de enero de 2008, fecha en que otro representante del folclore argentino, Atahualpa Yupanqui, hubiera cumplido 100 años.