Ernesto de la Cárcova

el 28 de diciembre de 1927 muere en Buenos Aires el pintor Ernesto de la Cárcova.

Ernesto Celedonio Emeterio de la Cárcova y Arrotea (3 de marzo de 1866 - 28 de diciembre de 1927) fue un pintor argentino de estilo realista, el primer director de la Academia Superior de Bellas Artes de la Nación y fundador de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, que alberga en sus instalaciones el Museo de calcos y escultura comparada.

La educación fue uno de los ejes fundamentales en la vida de Ernesto de la Cárcova. Se preocupó de la gestión y la formación específica de los artistas; cumpliendo varios roles públicos: como Inspector de la enseñanza del dibujo; jurado en la adjudicación de cargos en las escuelas primarias y secundarias, a cargo de la Cátedra de Historia del Arte de la Universidad Nacional de La Plata.

En sus primeros tiempos fue docente en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes (1894) hasta el proyecto de la Escuela Superior de Bellas Artes, que luego llevaría su nombre.

Preocupado por la consolidación de las instituciones culturales; se encargo de que los organismos tuvieran reglas y ordenamientos y a vez conjugaran los principios de libertad respetuosa de la búsquedas personales de los artistas. Por lo cual fue contrariado muchas veces por sus colegas.

La enseñanza del arte terminó por ocupar su vida, relegando su producción pictórica a un segundo plano. Su preocupación por la permanencia de las instituciones lo llevo a vender obras para solventarlas. En su gestión logro que el Estado Nacional se hiciera cargo la Academia Nacional de Bellas Artes. Del cual fue el primer director junto a la vicedirección de Eduardo Sívori.