Eugenio Pucciarelli

Pucciarelli, médico, profesor y destacado filósofo platense falleció el 3 de enero de 1995. Fue autor de "Las ideas innatas en Descartes", "Kant y el problema de la filosofía", "Alejandro Korn y el pensamiento europeo",  "Introducción a la filosofía de Dilthey" y "Espíritu y materia en Bergson", entre otras obras.

Profesor de Filosofía recibido en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata (1931), Doctor en Medicina, recibido en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (1932) y Doctor en Filosofía, recibido en la Facultad de Humanidades de la UNLP (1937). Ejerció la docencia durante casi cinco décadas como profesor en Filosofía en la Universidad de La Plata. Profesor contratado de Ética, Historia de la Filosofía y Filosofía Contemporánea en Venezuela, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Secretario del Centro de Estudios Filosóficos de la UNLP, Director del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Miembro de la International Phenomenological Society y de la Association for Symbolic Logic (EE.UU.), Fundador de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Miembro Correspondiente de la Sociedad Peruana de Filosofía y del Instituto Brasileño de Filosofía.

Obtuvo la Beca para la realización de estudios sobre los significados vital y existencial de la angustia, otorgada por la Comisión de Investigación Científica de la Provincia de Buenos Aires, el Premio Barry Espinosa, el Premio Consagración Nacional otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación (1991). Recibió tres premios Konex: uno de platino en Metafísica, otro en Ensayo Filosófico y el tercero en Humanidades. Fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Morón, la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de Buenos Aires.