Francisco López Merino

El poeta nació en la ciudad La Plata, el 6 de junio de 1904. Vivió su infancia en una casa palaciega de la calle 49, entre 12 y diagonal 74, donde hoy funciona la Biblioteca Municipal que se lleva su nombre.

Fue hijo de América Merino y del escribano Francisco Toribio López, ambos de nacionalidad uruguaya. Tuvo cinco hermanas a las que dedicó algunos de sus poemas y con las cuales compartió su infancia.

En el año 1920 publicó en forma de folleto “Horas de amor” un conjunto de nueve poemas que luego fuera víctima de autocensura. En el año 1921 escribió otra colección de poemas titulada Fragmentos de un libro inconcluso, dividida en tres secciones: "El espejo de mi interior", "Del eterno femenino" y "Cantos". Estas composiciones nunca fueron publicadas

El poema "El alma se me llena de estrellas..." ya estaba presente en este grupo de textos y con posterioridad fue incluido en su libro Tono Menor (1923).

López Merino publicaba sus poesías en diferentes diarios y revistas del país, fundamentalmente en los periódicos El Día y El Argentino de La Plata, la revista Crónica Social, de la misma ciudad y El Cronista, diario de Chascomús.

En la revista Valoraciones, editada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), escribió dos notas bibliográficas: la primera se refiere al libro de poesías El árbol, el pájaro y la fuente (1923), de Córdova Iturburu, y la segunda se ocupa del libro de poesías El Imaginero (1927), de Ricardo Molinari.

En 1925 publicó su libro Las Tardes. Los diarios más significativos del país (La Nación, La Prensa, La Razón, Crítica, El Día y El Argentino) elogiaron los méritos literarios del joven escritor.

El día 22 de mayo de 1928 el escritor decidió poner fin a su vida.

Obras publicadas:

  • Tono Menor (Poesía), publicación del autor, La Plata, 1923.
  • Las Tardes (Poesía), Editorial Latina, Buenos Aires, 1925.
  • Obras Completas, La Plata, Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, 1931.