Gabriel Bañez

Se cumplen 8 años de la muerte del prolifico escritor platense Gabriel Bañez; autor de una decena de novelas que tuvieron reconocimiento nacional e internacional; destacado columnista del diario El Día y fundador de La Comuna Ediciones, sello del municipio platense, desde donde dio oportunidades a una diversidad de voces.

Gabriel Bañez (1951-2009) Nació y vivió toda su vida en La Plata. Su obra alcanzó notoriedad y fue traducida a varios idiomas. Su última obra, “La cisura de Rolando”, obtuvo el Primer Premio Internacional de Novela Letra Sur y cosechó numerosos elogios de la crítica especializada, además de haberse convertido en un suceso editorial. “Parajes”; “El Capitán Tresguerras fue a la guerra”; “Hacer el odio”; “El Curandero del Cuarto Oscuro”; “Los Chicos desaparecen” y “Virgen”, son los títulos de otras novelas suyas que también merecieron distinciones y reconocimientos literarios en el país y en el exterior.

Su novela Los Chicos desaparecen, llevada al cine bajo la dirección de Marcos Rodríguez, y protagonizada por  Norman Briski y Lorenzo Quinteros, obtuvo destacados reconocimientos en festivales internacionales. Bañez también ejerció con pasión el peridismo, a través de su columna en el diario El Día de nuestra ciudad y dirigiendo la sección literaria.  

Desde “La Comuna Ediciones”, la editorial de la Municipalidad de La Plata, generó un ámbito que se destacó por la apertura y el pluralismo al servicio de novelistas, dramaturgos, ensayistas y poetas jóvenes de la Ciudad que buscaban editar sus primeras obras. En su trayectoria también brilló su vocación docente.