Haydeé Trotta

Fue periodista y escritora de extensa trayectoria en los medios culturales y artísticos del Gran La Plata, cosechando a lo largo de su vida innumerables amistades entre las que figuran artistas de la talla de  Mercedes Sosa, Miguel Angel Solá y China Zorrilla?
Había nacido en Ensenada el 12 de abril de 1928.

 A los 18 años se mudó junto a su familia a La Plata. Dos años más tarde, cuando se casó, se trasladó a City Bell, la casa que habitó hasta sus últimos días.

Decía Haydée Trotta que cuando se mudó a City Bell "me acostumbré a su placidez, a su verde, a su calma", y confesaba que sólo abandonaba esa localidad para trabajar, o para hacer trámites.

Luego de terminar el bachillerato en el Liceo Víctor Mercante, siguió con sus estudios en la vieja Escuela de Periodismo, carrera que siguió ya siendo madre de sus tres hijos, Néstor, Nora y Miriam. Allí fue compañera de César Masetti y tuvo como profesores a Jordán y Escalante, quienes le abrieron las puertas de los medios periodísticos.

Haydée Trotta escribió sus primeras notas para "El Argentino". Pero al poco tiempo ese diario cerró y pasó a desempeñarse en "La Gaceta", en donde estaba Marcos Aronín, que había sido profesor suyo. Allí pasó a formar parte del plantel de redacción en donde hizo notas sociales, barriales, hasta que recaló en policiales, sección en donde estuvo muchos años.

Más tarde, con el cierre de ese diario, pasó al diario El Día,  donde trabajó durante más de veinte años hasta 1995, cuando se jubiló después de haber formado parte durante años de la sección Artes y Espectáculos.

Inquieta, generosa,  con una intensa sed de conocimiento y de necesidad por transmitirlo, a lo largo de su vida tuvo gran cantidad de amigos.

Paralelamente a su labor como periodista, Haydée desplegó siempre una intensa actividad cultural, a través de la literatura. Siempre escribió poemas, desde que tenía 12 años, cuando para el Día de la Madre, había escrito una poesía a su mamá, que había muerto cuando ella tenía seis años. Desde ese momento nunca abandonó ese género literario.

Su primer libro de poemas se tituló "Cuando sea sombra" y luego le siguieron, "Sentimientos", "Encuentros", "Yo soy aquella" y "Al final del camino", este último presentado en el club Estudiantes de La Plata, y declarado de interés cultural por la municipalidad de Ensenada.

Además, Haydée Trotta participó de dos espectáculos: "Reconocernos", junto a la cantante Miriam Sofía, con el que recorrió la Provincia de Buenos Aires y algunas ciudades europeas, y "Matices", junto a las escritoras Nury Busquet e Ilda Elena Merlo, con quienes actuó en innumerables sitios.

Falleció el 2 de noviembre de 2003.