Héctor Bidonde

Nació el 2 de marzo de 1937, en la calle 20 entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata.

Primer actor, director y profesor, que además de participar en numerosas obras de teatro trabajó en varios filmes comenzando en 1978 con su actuación en La rabona dirigida por Mario David.

También realizó actividad política habiendo llegado a ser elegido para integrar la Legislatura de Buenos Aires.

Hacia 1954, Bidonde era tornero y trabajaba en metalurgia cuando en la ciudad de La Plata vio en el diario un anuncio pidiendo actores para una obra que se llamaba Amarretes de Carlos P. Cabral, se presentó a dar una prueba y lo tomaron para un personaje.

Después se anotó en el conservatorio provincial de arte dramático que funcionaba en el viejo Teatro Argentino, en 1964 y 1965 estuvo en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, posteriormente siguió estudiando, actuando y, más adelante, también enseñando.

Participó en casi treinta filmes entre los cuales se destacaron Momentos de María Luisa Bemberg, Perros de la noche de Teo Koffman, La Noche de los Lápices y No habrá más penas ni olvido, ambas de Héctor Olivera y A cada lado de Hugo Grosso.

También trabajó en televisión en las series Dios se lo pague ATC canal 7, Compromiso canal 13, Estado civil canal 13, Zona de riesgo canal 13, Hombre de mar canal 13, Gasoleros canal 13, Alta comedia canal 9, Culpables canal 13, Los simuladores (un episodio) Telefe y El hombre que volvió de la muerte (2007), entre otros.

Algunas de las obras de teatro en las que actuó fueron El contrabajo, Sonata otoñal, Hombre y superhombre, La Gaviota, El gran deschave y Canciones maliciosas Por su trabajo en esta última fue galardonado con el Premio María Guerrero en el rubro «mejor actor» y por su participación en Sonata otoñal recibió en 2002 del premio ACE como mejor actor de reparto en drama.

Dedicado a la docencia durante muchos años, ha tenido como alumnos a reconocidas figuras de la escena nacional como Leonardo Sbaraglia, Fernán Mirás, Fabián Vena, Diego Olivera, Federico Olivera, entre muchos otros.