La ciudad de La Plata y el teléfono

El servicio telefónico fue inaugurado en nuestra ciudad el 24 de agosto de 1887

Las oficinas de la Unión Telefónica del Río de La Plata, compañía surgida de la fusión en 1882 de la Société du Pantéléphone L. De Locht et Cie y la Compañía Telefónica del Río de la Plata,  se encontraban ubicadas en la calle 47 entre 8 y 9 y las líneas habilitadas permitían comunicaciones con Buenos Aires, Tolosa y Ensenada.

Diez  años después, cuando la cantidad de teléfonos en todo el mundo llegaba al millón y medio de unidades, la ciudad de La Plata y su zona portuaria contaban 524 abonados a la Unión Telefónica.

Correspondían a la zona urbana los números 7001 a 7450 y al Gran Dock los comprendidos entre el 7825 y 7898, entre los primeros abonados puede mencionarse con el 7002 a Leonor B. D´Amico de la calle 14 N° 1023; con el 7003 Luis Cerrano, en Hornos de Cerrano (en lo que hoy es Ringuelet); 7004 Diario "La Mañana" de calle 49 entre 16 y 17; con el 7005 Risso Patrón, médico, calle 54 esquina 6; con el 7010 Moneo y Mendizábal, de tienda "La Nueva" en calle 7 entre 50 y 51

Los primeros aparatos eran muy distintos de los que hoy conocemos como teléfonos, y sólo se utilizaban para emergencias porque las líneas eran escasas y el número había que dárselo a una telefonista que actuaba como intermediaria para lograr la comunicación. Por las noches, ese servicio de la entonces Unión Telefónica era atendido por hombres.

Pasaron los años, a aquellos primitivos teléfonos le sucedieron otros de mesa, un poco más estilizados, pero las comunicaciones continuaban siendo suministradas por telefonistas intermediarios, años después recién comenzó a tener vigencia el teléfono automático, con discado propio.

Muy lejos estaban los pobladores de la ciudad de fines de 1800 de imaginar la incorporación a la vida cotidiana de los teléfonos celulares y la inmediatez y facilidad de las comunicaciones con que se cuenta 130 años después de aquella inauguración del primer servicio telefónico.