Luis Fernando Benedit

El MACLA (Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano) cuenta en su Colección General con obras de este artista plástico y arquitecto nacido el 12 de julio de 1937.

Su obra se sitúa en los orígenes del informalismo y las manifestaciones más recientes del arte experimental. Su primera etapa la centra en la pintura como modo de expresión, entre los años 1959 y 1962.

Graduado como arquitecto en la Universidad Nacional de Buenos Aires (1963), su trayectoria como pintor se inició unos años antes. En 1967 fue becado por el gobierno italiano para estudiar paisajismo en Roma. En los setenta, creó hábitats artificiales utilizando animales vivos y plantas. También representó a la Argentina en la XXXV Bienal de  Venecia, donde exhibió el Biotrón (instalación con más de 5000 abejas vivas). Desde 1971 integró junto con otros artistas conceptuales el Grupo de los Trece, actualmente Grupo CAYC. En 1972 fue invitado a realizar una muestra individual en el MOMA de New York. Junto al grupo citado, obtuvo el gran Premio Itamarat (1977). Participó en varias bienales (San Pablo, Ecuador, La Habana, Johannesburgo) y ha sido distinguido con numerosos premios.

En 1979 ganó junto a Jacques Bedel y Clorindo Testa el concurso del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires para remodelar el edificio histórico que sirvió de convento, cárcel y asilo.

Recibió un Premio Konex en cada edición que se hizo de estos galardones referidos a las Artes Visuales, en 1982, 2002 y 2012 (postmortem) con un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores de la década y en 1992 con el Konex de Platino como el mejor, ubicándolo como uno de los artistas más importantes de la historia en la Argentina.

“Es una obra de intereses múltiples, pero todos ellos arrancan de una misma pasión: la de alcanzar un arte que sea lenguaje de fondo de la sociedad y medio de conocimiento del hombre. Así comenzó a trabajar Benedit en la década del 60; así continuó.”  Jorge Glusberg, "Luis Fernando Benedit: Las memorias del olvido", Buenos Aires, 1996.

Benedit falleció en Buenos Aires el 12 de abril de 2011