Mercedes Simone

Esta emblemática figura del tango argentino, nació el 21 de abril de 1904 en Villa Elisa y por ese motivo la esquina de calles 6 y 50 de esa localidad fue designada por Ordenanza Municipal como "Esquina Mercedes Simone, La Dama del Tango".

Siendo muy pequeña, su padre, cochero del doctor Dardo Rocha, reubicado con las mismas funciones en la casa del tío y suegro del fundador y su madre, se mudaron con ella a La Plata.

Aquí creció y se educó en el Colegio "Sagrada Familia" donde integró el coro de alumnas y se destacó como solista. En su juventud trabajó en la tienda La Francesita y como encuadernadora en la imprenta Benítez y Charlone. En este último establecimiento, conoció a Pablo Rodríguez, con quien se casó y se radicó nuevamente en Villa Elisa.

Se inició musicalmente en una gira por el interior de la provincia de Buenos Aires, a raíz de la cual la escuchó Rosita Quiroga y le brindó su apoyo.

En 1928, se incorporó a la radiofonía nacional, Radio Splendid fue la primera emisora, posteriormente Jaime Yankelevich la llamó para Radio Belgrano. También participó en Radio El Mundo y LOR Radio Argentina. A partir de ese momento, su carrera fue meteórica. Recibió ofertas de contratos para teatros de categoría como El Florida, El Empire y Teatro El Nacional, sucesos que la obligaron a irse de Villa Elisa y mudarse con su familia a Buenos Aires.

Participó en 1933 en la primera epopeya del cine argentino cuando pasó del cine mudo al sonoro con la película musical típica del género sainete criollo "¡Tango!" del director Luis Moglia Barth en la que compartió cartelera con otros actores destacados de la época como Tita Merello, Libertad Lamarque, Carlos Gardel, Azucena Maizani, Rosita Quiroga, Ada Falcón y con los cómicos Luis Sandrini y Pepe Arias.

Llegó a grabar más de 240 temas para los sellos RCA, Victor, Odeón, Sonolux,T.K. y HyR.

Recorrió América en varias oportunidades alcanzando gran fama, siendo voz consular de la música nacional: Chile, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, República Dominicana. En México, fue apodada "La Dama del Tango".

Compuso los temas: "Angustias", "Ríe payaso ríe", "Zapatos blancos", "Te quedás pa'vestir santos", "Oiga agente", "Inocencia", "Gracias, gracias a Dios", "Incertidumbre", "Tu llegada" y el bellísimo y popular tema "Cantando".

Falleció el 2 de octubre de 1990, y en el año 2004 fue declarada Ciudadana ilustre de la ciudad de La Plata.