Monumento a los Caídos

Las tres columnas fueron resignificadas y hoy pesados cilindros de acero recubren los tres pilares de hormigón representando la convivencia democrática: Memoria, Justicia y Soberanía. En su base 36 flejes calados con los nombres de los caídos se convierten en el rígido sostén de estos paradigmas democráticos, cuando son recordados. Sin frente y sin espalda, el monumento obliga al observador a la lectura de los nombres grabados en los flejes, símbolo de que el inicio del proceso democrático se apoyó en su sacrificio.

El 2 de abril de 2017, al conmemorarse 35 años de la guerra de Malvinas, en la plaza Islas Malvinas (19 y 51) de la ciudad de La Plata, quedo inaugurado el “Monumento a los Caídos”, cuyo diseño y dirección del proyecto estuvo a cargo del ex combatiente y miembro de CECIM - Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas- La Plata, Fernando Magno.

El monumento, cuenta con un espacio simbólico compuesto por placas conmemorativas en relación a los caídos durante y post enfrentamiento.
La resignificación del monumento contempló una renovación general en toda su estructura: colocación de leyendas “Memoria, Justicia y Soberanía”, instalación de luces leds, cobertura metálica, nuevas instalaciones pluviales, revestimiento de hormigón, muro de ladrillos con placas conmemorativas y azotea hidrófuga que evita humedad y filtraciones.