MUMART - Museo Municipal de Arte

El MUMART - Museo Municipal de Arte- fue creado con el nombre de Museo Municipal de Bellas Artes el 25 de septiembre de 1959, por la ordenanza municipal 2457, por iniciativa del artista plástico, escritor y profesor Enrique Gonino, un impulsor de las artes de la ciudad de La Plata.

Ya en 1929, el Consejo Deliberante sancionó la ordenanza de creación de la comisión Municipal de Bellas Artes que contó entre sus atribuciones la de gestionar y promover un movimiento de opinión dirigido a concretar la creación del Museo Municipal y el compromiso por parte de la Municipalidad de la adquisición de obras con destino al enriquecimiento del acervo de dicho museo estimulando la producción artística local.

El 19 de noviembre de 1930 se realizó el Primer Salón de Bellas Artes, instituyéndose premios a Arte Decorativo y Aplicado  y premios con carácter de adquisición a las siguientes disciplinas: Pintura, Escultura, Arquitectura, Dibujo, Grabado, de este modo, las obras ganadoras pasarían a formar parte de la colección del Museo Municipal.

En esa oportunidad, resultaron premiadas las siguientes obras: En pintura, primer premio la obra “Pescador” de Cleto Ciocchini; segundo premio “Don Francisco” de José Mutti; en escultura, primer premio a la obra “Zulma” de Arturo González; sección grabado, primer premio “Interior de la Catedral” de Francisco De Santo, segundo premio “Puerto Río Santiago” de Raúl Bongiorno.

El salón fue sumamente exitoso y participaron los artistas platenses más prestigiosos. A partir de entonces fueron los salones municipales los proveedores del futuro Museo. El flamante Museo recibió importantes donaciones que incrementaron su patrimonio. Coincidente con la creación del Museo se produjo la importante donación de la Colección Numa Rossotti, efectuada por su esposa, Ángela Vargas. Rossotti fue músico, periodista y diplomático en París, poseía valiosos cuadros que hoy forman parte esencial del patrimonio del Museo.

Desde su fundación, La Plata trascendió al país y al mundo desde un definido perfil cultural, acentuado por la presencia de una de las Universidades públicas y gratuitas, de mayor prestigio en el continente. No extrañó entonces, que esta ciudad se convirtiera en el vientre gestador de valiosas expresiones artísticas, y que transitara los caminos de las vanguardias y los desafíos. Pero aquella ciudad joven, caminada por jóvenes poetas, pintores y músicos, muchos de los cuales adquirieron reconocimiento internacional, necesitaba su museo de arte, un ámbito apropiado para contener y atesorar esas expresiones para las generaciones venideras. Para que establezcan ese diálogo necesario porque hace a sus propias raíces. Berger dice que “en los museos de pintura nos encontramos con lo visible de otras épocas y esto nos acompaña. (…) Y cuando la imagen pintada no es una copia, sino el resultado de un diálogo (entre el artista y el modelo o el paisaje o el “bodegón” o la expresión abstracta), la cosa pintada habla, si nos páramos a escuchar”.

El Museo Municipal de Arte -MUMART- se ubica en el Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, edificio histórico de la ciudad de la Plata, que concentra diversas actividades culturales. Posee obras de arte, en su mayoría de artistas platenses, que forman un importante patrimonio artístico, patrimonio de la Municipalidad de La Plata y por extensión, de la comunidad. Su acceso es libre y gratuito para todo público.