Osvaldo Pugliese

Actuó en nuestra ciudad y es considerado anti - mufa entre los músicos?

Nació el 2 de diciembre de 1905 en Villa Crespo provincia de Buenos Aires.

El pianista, director de orquesta y compositor de tangos nos representa ante el mundo no solo por su actuación como músico, desde ya la más destacada, sino también por su compromiso político.

En la cultura popular Osvaldo Pugliese se ganó el mote de anti-mufa sobre todo entre músicos, razón por la cual muchos tienen una estampita –también hay una oración- en su camarín y dicen: "Pugliese, Pugliese, Pugliese" como cabala antes de una actuación.

Actuó en nuestra ciudad en más de una oportunidad,  y también en el Club Petirrosi de Ensenada. Su última presentación fue en mayo de 1995 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá.

Desde los 15 años formó parte de tríos y cuartetos de tango. Su experiencia y dedicación dieron paso, en 1939 a la formación de su propia orquesta que, con muchos cambios, lo acompañó durante 55 años.

Lo acompañaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba.

Don Osvaldo compuso más de 150 temas, algunos muy famosos como Recuerdo, La Beba, Negracha, Malandraca y su himno La yumba. Además grabó más de 600 temas de otros autores.

En 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos; en 1936 se afilió al Partido Comunista Argentino, esto y sus ideas provocaron que fuera perseguido, censurado y encarcelado; la orquesta no suspendía sus contratos y tocaba sin él, pero sobre el piano cerrado alguien colocaba siempre -sin dar explicaciones- una rosa roja.

Tal fue la valoración de este hombre que en 1985 logró lo que nadie hasta entonces:  para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta actuó a sala completa, en el Teatro Colón de Buenos Aires.

El 25 de julio de 1995 y después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años. Sus restos fueron velados en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y luego llevados hacia el cementerio de la Chacarita por la emblemática avenida Corrientes a contramano del tránsito