Pasaje Dardo Rocha

El emblemático edificio platense fue inaugurado el 30 de agosto de 1887, como Estación Ferroviaria “19 de Noviembre”.

La ciudad de La Plata fue fundada en 1882, y ya en 1883 el Ferrocarril del Oeste empezó a construir la estación ferroviaria «19 de Noviembre», diseñada por el arquitecto italiano Francesco Pinaroli con un estilo ecléctico que combinaba elementos del neorrenacimiento italiano con una mansarda de fuerte influencia francesa. La estación fue inaugurada recién el 30 de agosto de 1887, tras haber sufrido un gran incendio que dejó al edificio sin mansarda durante sus primeras décadas, ya que luego del siniestro se decidió techarlo con una losa plana.​ En 1899 el ramal fue adquirido por el Ferrocarril del Sud, y a causa del gran crecimiento de la ciudad, en 1903 se decidió trasladar la estación a su actual emplazamiento en 1 y 44, un nuevo edificio inaugurado en 1906.

Hasta 1926 el edificio carecía de una función. En ese mismo año, el gobernador Luis Monteverde decide remodelar el edificio para convertirlo en un centro cultural y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires tuvo a su cargo la remodelación. Exposiciones industriales, galerías pictóricas, obras del Museo Provincial de las Bellas Artes, conciertos, festivales y hasta partidas simultáneas de ajedrez se desarrollaron en ese espacio. El edificio adoptaría el nombre de «Pasaje Monteverde» en honor al gobernador, hasta 1930 cuando se decide cambiarlo por el nombre del fundador de La Plata y pasa a denominarse «Pasaje Dardo Rocha».

Luego, el pasaje fue sede provisoria del Ministerio de Acción Social, de LS 11 Radio Provincia, de la Dirección de Telégrafos, Asesoría Letrada, Ministerio de Trabajo y Archivo Histórico de la Provincia. En 1944 se estableció el Correo hasta que se mudó a su nueva sede. Al quedar nuevamente vacío, el Pasaje fue ocupado para que cumpliera de manera alternada aquellas funciones para las que fue remodelado en 1928, cuando adquirió su aspecto de palacio francés.

Finalmente, después de haber sido sede de numerosas reparticiones y de albergar la Convención Constituyente, en 1994, ingresó  al patrimonio municipal y se convirtió en centro cultural.

El 30 de agosto de 2017 ell Pasaje Dardo Rocha cumplió 130 años y para celebrarlo la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata inauguró la primera etapa de las obras de restauración del histórico edificio con una importante agenda de espectáculos y expresiones artísticas y culturales que abarcó desde perfomances de teatro y danza, muestras fotográficas y de pintura, shows musicales y un cierre estelar con Alejandro Lerner. Todo con entrada libre y gratuita.