Radio Universidad Nacional de La Plata

Es la primera radio universitaria del mundo.

Concebida como elemento de divulgación científica cultural y de extensión universitaria fue inaugurada oficialmente el 5 de abril de 1924.

Su primera sede fue el Colegio Nacional Rafael Hernández, donde se acondicionaron dos aulas y el salón de actos para su funcionamiento, en el mismo predio se instaló la planta transmisora.

El sistema de transmisión contaba con una antena que poseía una potencia nominal de 1000 wats. Debido a esta característica y a su factor de radiación favorable, la emisora en pocos años se escuchó en apartados puntos de Argentina y países vecinos.

Durante sus primeros años, la radio estuvo abocada a la transmisión de conferencias y, ocasionalmente, el inicio de los ciclos lectivos. Esto implicaba que en algunas ocasiones se pusiera al aire sólo una conferencia por año.

En  1948,  la radio se muda al primer piso del edificio de la Biblioteca de la UNLP, frente a la Plaza Rocha, donde funciona actualmente Ancla; empezó a transmitir durante 2 horas al días; música clásica y algunas noticias universitarias

Durante los primeros años de la década del 60, la radio se había volcado exclusivamente a la difusión de temas culturales. De lunes a viernes, a las 20:30, se podía escuchar un panorama de diez minutos de duración vinculado a diferentes expresiones artísticas, los sábados y domingos, a partir de las 21 y hasta el cierre de las transmisión, 23 hs., se difundían obras clásicas.

Fue víctima de la política de desinformación que aplicaron los gobiernos de facto y  durante largos períodos, la programación de LR11 se limitó a emitir conciertos.

En 1983 con la llegada de la democracia comenzó una nueva etapa para Radio Universidad, tanto en su faz técnica como en su programación. En 1988 se adquirió el primer móvil; más tarde en 1989, se autorizó a la emisora a instalar y poner en funcionamiento un servicio de FM la frecuencia 107.5 Mhz.

La programación está caracterizada por la variedad y la libertad a la hora de incluir propuestas de diversos géneros y formatos; siempre atravesada por una perspectiva universitaria propia de su identidad La programación de la radio está orientada principalmente a temas culturales, científicos, artísticos, realidades internacionales y deportivas, etc.