República de los Niños

Inaugurada el 26 de noviembre de 1951, es considerada el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático de América?.

La República de los Niños ocupa un predio de 53 hectáreas con diferentes sectores, edificios de interés, lugares para visitar, juegos y entretenimientos. 

Fue construida por el Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires en lo que fuera parte de un predio que pertenecía al campo de golf «Swift Golf Club», a instancias de Domingo Mercante,  Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, 

La República de los Niños fue fundada con un doble propósito: el de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.

Reproduce un conglomerado urbano y rural en escala acorde a niños de 10 años, y representa a las instituciones correspondientes al sistema democrático: parlamento, casa de gobierno, palacio de justicia, iglesia, puerto, teatro, aeropuerto, casa de la cultura, restaurantes y hoteles. La radio de los niños, la granja educativa, la zona de deportes, el anfiteatro, la estación de tren, la casa del niño complementan la zona urbana donde se levantan los pintorescos edificios.

Durante muchos años fue utilizada como albergue de contingentes de niños de toda la provincia y el interior del país que venían a participar de eventos deportivos en La Plata y se quedaban alojados en la planta alta de las pequeñas casitas, con aspecto hogareño y vistoso. 

En aquellos años de brillo y esplendor, la República de los Niños fue tan ambiciosa que hasta habría servido como inspiración de Walt Disney para crear su parque, Disneylandia, en la ciudad de Anaheim, California, después de haberla visitado.

Atravesada por las mismas crisis y turbulencias del país, el tradicional predio situado en el corazón de Gonnet, al norte de la capital bonaerense, fue perdiendo lustre y atractivo hasta el año pasado cuando comenzó un plan de recuperación para devolverle al centro de entretenimiento infantil parte de la magia perdida. El municipio de La Plata, que administra el complejo, dispuso una importante suma para recuperar edificios, acondicionar los sanitarios, embellecer las construcciones y remodelar el sector gastronómico que funciona en el “centro cívico”. 

Hoy, esta bella ciudad en miniatura continúa recibiendo miles de niños y familias, siendo el principal atractivo turístico cultural de la ciudad de La Plata.  

Abierto de lunes a domingo de 11 a 20hs
Más información en www.republica.laplata.gov.ar

Camino Gral. Belgrano esquina calle 500, localidad de Gonnet La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires,