Ringuelet

El próximo domingo 4 de junio desde las 11hs se celebrará un nuevo aniversario de Ringuelet con una jornada especial que contará con destacados artistas locales y una feria gastronómica y artesanal.

Los festejos que se desarrollarán en el predio ubicado en Camino General Belgrano entre 514 y 516, se iniciarán a las 11hs con el izamiento de la Bandera Nacional y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, para dar paso al desfile Cívico Militar Tradicionalista. Mirá el cronograma completo: 11:00 Izamiento de Bandera Himno; 11:30 Desfile Cívico, Militar Tradicionalista, Feliz Cumpleaños y Torta. 12:00 Inicio de Actividades; 14:00hs Baila Cumbia; 14:45hs La Jeffer;15:30hs El Kalibre; 16:15hs Ambay; 17:00hs La Era de los Vagos; 17:45hs Lemon Champ.

Su historia

Riguelet nació en medio de la traza de los ramales de ferrocarriles. Su creación estuvo ligada a los hornos de ladrillos, que proveían el material para la edificación de la capital de la provincia de Buenos Aires.

Si bien las primeras tierras habían sido adquiridas a fines del siglo XVII, la fecha de fundación se basa en el día que se realizó el acta de inauguración de su estación de trenes (la misma en que se funda la estación de Abasto), el 1º de junio de 1886. A partir de entonces se pudo viajar desde Ringuelet hasta La Plata y Buenos Aires. 

El nombre de la localidad tiene origen en un gerente del Ferrocarril Oeste, Augusto Ringuelet, hijo del Dr. Augusto Ringuelet, médico de Napoleón 1º. Por recomendación de un amigo llegó al país con su mujer y su hijo Julio, para trabajar en las ampliaciones de los ramales. Posteriormente fue vicepresidente de la Sociedad Científica Argentina y fue el autor del primer reglamento de ferrocarriles en la Argentina. Falleció en La Plata el 14 de julio de 1915 a los 85 años. 

En cuanto al lugar elegido para instalar la parada, tuvo que ver con el pequeño poblado que se había empezado a consolidar alrededor de las fábricas de ladrillos, principalmente los hornos de Luis Cerrano y los de Portaluifern Carboniel y Cia. En esa época, ya funcionaba una escuela, la n° 25 en 511 entre 12 y 13, con cuatro aulas.

Una vez en funcionamiento el ramal para uso público, la población comenzó a crecer exponencialmente, sobre todo con los primeros loteos masivos a principios de siglo XX. Actualmente cuenta con casi 20 mil habitantes, que hoy recuerdan con orgullo el nacimiento de su lugar.

La localidad de Ringuelet fue protagonista de una historia de amor entre una de sus vecinas, Elsa Astete de Millán, y uno de los argentinos más ilustres: Jorge Luis Borges. 

Elsa y Jorge Luis se conocieron en La Plata en 1931, cuando ella tenía 17 años, y el 32. El flechazo fue instantáneo y se prometieron amor eterno, pero el romance no prosperó: en ese entonces Elsa se casó con Ricardo Albarracín y se mudó a Ringuelet, a calle 7 entre 516 y 517. Pero el autor de El Aleph nunca dio el brazo a torcer y en 1966, apenas enviudó Elsa, volvió en reiteradas ocasiones a la localidad para reconquistarla. 

En la casa de Ringuelet se conserva el banco de piedra donde la pareja solía sentarse. El 21 de septiembre de 1968 se casaron, cuando el escritor contaba con 67 años.

Con pasión deportiva 

Ringuelet tuvo su primer club de fútbol propio a fines de los años ’20: el“San Francisco”, llamad así en honor a la persona que donó los terrenos para hacer la cancha, don Francisco Ctibor. El Club funcionaba en 13 y 509, a la vera del ferrocarril, y hasta contaba con dos vestuarios

Más tarde -dos décadas después- se fundó el Centro de Fomento Cultural y Deportivo Ringuelet, con sede en 509 entre 7 y 8, en donde los vecinos se encontraban para charlas y para ver películas. Luego se trasladaron a un lugar más grande en 512 y 513.