Salón de Bellas Artes

Así se gestó el patrimonio artístico del Museo Municipal de Arte de nuestra ciudad?

El primer salón de Bellas Artes tuvo lugar en noviembre de 1930. En esa oportunidad se convocó a las siguientes disciplinas Pintura, Escultura, Arquitectura, Dibujo, Arte decorativo y Aplicado y  Grabado.

Muchos artistas, que más tarde serían exitosos representantes de la plástica platense respondieron a la convocatoria de la Comuna.

La adjudicación de los primeros y segundos premios de Pintura, Escultura, Arquitectura y Dibujo, implicaba para los autores la cesión de sus obras con destino al Museo Municipal de Bellas Artes.

En la sección pintura obtuvo el primer premio la obra Pescador de Mar del Plata, oleo de Cloto Ciocchini; el segundo premio Don Fransisco de José Mutti.

En Escultura el primer premio fue para la obra Zulma, mármol de Arturo M. Gonzales, en tanto que el segundo puesto fue declarado desierto.

En la sección grabado obtuvo el primer premio Interior de la catedral, aguafuerte de Francisco A. De Santo y el segundo la obra Puerto Río Santiago de Raúl Bongiorno.

Quedaron desiertos los primeros y segundos premios en la categoría dibujo.

Muchos salones movilizaron a nuestros artistas y también tuvieron su Salón las Ilustraciones y las Artes del Fuego.

Al patrimonio del Museo también lo integran obras recibidas en donación como es el caso de la colección Numa Rossotti, concertista de piano y coleccionista de arte que fueron cedidas por su esposa al municipio, así como también las donadas por los artistas Marta Minujín, Perez Celis, Carlos Augusto Pacheco y otras adquiridas por el mismo municipio cómo es el caso de la pintura Día de sol de Benito Quinquela Martín.

La exposición de las obras del Primer Salón se llevó a cabo en el Palacio Municipal y el público podía visitarla todos los días de 16 a 20hs.

Hoy las sala del MUMART - Museo Municipal de Arte- se encuentran en el Centro Cultural Dardo Rocha en la esquina  de 7 y 49. Puede visitarse con entrada libre y gratuita de martes a viernes de 10 a 20hs. sábados y domingos de 14 a 22hs.