Tolosa, testigo de la historia

Vení a disfrutar de una jornada repleta de actividades para toda la familia, el sábado 17 y el domingo 18 en la Plaza Iraola de calle 2 y 530, en el marco del 154 Aniversario de Tolosa. Los festejos se realizarán desde las 13 horas, con la feria artesanal y gastronómica, espectáculos musicales, corte de torta y la presencia de las diferentes colectividades.
 

Sábado 17
17hs, música en vivo con el ‘Coro Uruguayo’ y continuará toda la jornada con las presentaciones de ‘Haití’, ‘Candombe Eribo’, ‘Candombe Lonjas 932’, ‘Tambores Tinto’, ‘Afro Raíces’ y el folclore de la Comisión Permanente de Tradicionalismo.
20.30hs, Pablo Cubilla hace un tributo a Cacho Castaña.
Cierre ‘Murga Conventillo Nacional’.

Domingo 18
feria de artesanos y productores gastronómicos desde el mediodía.
Desde las 16hs comenzarán los actos oficiales por el 145° aniversario de la localidad. La celebración comenzará con una Invocación Religiosa y continuará con el Izamiento del Pabellón Nacional, del que participará la banda del Servicio Penitenciario Bonaerense. Más tarde, se realizará el tradicional corte de la torta aniversario y las colectividades Ucraniana, Bielorusa, Alemana, Española y Cabo Verde desplegarán toda su cultura en el escenario central, antes del cierre de la celebración con la murga ‘Se pudre La Momia´

Un poco de historia

El 20 de diciembre de 1871 se aprueban los planos del  trazado del pueblo de Tolosa.
Diversos motivos llevaron a Martín J. Iraola a lotear una fracción de tierras en las “Lomas de Ensenada” que en el transcurso de un breve tiempo se formó un pequeño pueblo al que llamó Tolosa, en recuerdo al lugar donde había nacido su padre en España: en primer lugar, la gran epidemia de fiebre amarilla que martirizó a Buenos Aires durante los primeros seis meses de 1871, a causa de la cual una tercera parte de la población inició un éxodo hacia las localidades vecinas de Belgrano, Morón, Flores, San Isidro y otros lugares que distaran del foco de contagio. Una cosa era segura: todos huían escapando de la muerte. Esta triste realidad trajo como consecuencia que se cerraran por Ley los saladeros y graserías ubicados sobre el riachuelo, pues se estimó que, a través de los desagües, constituían una fuente de contaminación de aquella vía de agua.

Antonino Cambaceres y Juan Berisso instalaron por esta causa sus saladeros en Ensenada y en lo que después sería la ciudad de Berisso. No es aventurado suponer que esta circunstancia incidiera en el ánimo de Martín Iraola provocando su decisión de fraccionar una parte de sus predios para fundar en ellos un poblado, solicitando para tal efecto permiso a las autoridades.

Otro de los motivos, pudo ser la visita a La Ensenada, el 25 de marzo de 1870, del presidente Domingo Faustino Sarmiento, invitado por el ingeniero estadounidense Guillermo Wheelwright, impulsor del ferrocarril al puerto de Ensenada, cosa que finalmente consiguió el 31 de diciembre de 1872 en las márgenes del Río Santiago, en la estación que se encontraba junto al actual Club de Regatas La Plata.
Todo este panorama, prometia un mayor movimiento de obreros y la conveniencia de dar refugio a conductores de carretas, pasajeros o hacienda en tránsito.

Sitios de Interés

Barrio de las Mil Casas

En 1886 se construye el barrio obrero denominado Barrio de las Mil casas para dar habitaciones a los obreros del molino La Julia, del ferrocarril y de la fábrica de ladrillos de Ctibor, que darían materiales para la fundación de La Plata.

Escuela Nuestra Señora del Carmen

El colegio Nuestra Señora del Carmen es el más importante instituto privado de enseñanza del barrio. Tiene aproximadamente seiscientos alumnos y se ubica en la calle 115 entre 530 y 531. Esta escuela fue fundada por el Padre Santolín en el año 1957. Cuenta con jardín de infantes, escuela primaria y secundaria. Además junto al colegio se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Carmen, una de las más reconocidas en el barrio y en La Plata. En el ámbito de la educación pública y laica se destacan la escuela 78, emplazada en la misma manzana que la anterior y la Escuela n° 31 "Nuestra Señora del Carmen de Cuyo", sita en 3 entre 527 y 528.

Plaza de la Ingeniería

En 7 y 528 se encuentra emplazado el "Faro de la Cultura", escultura de Gyula Kosice, escultor, plástico, teórico y poeta, uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico. El monumento fue donado por el artista húngaro en 1982 con motivo del centenario de la ciudad de La Plata.

Estación de trenes de Tolosa

La estación está ubicada en las calles 1 y 528. En este cruce hay un puente peatonal de hierro, que es uno de los símbolos del lugar. Detrás de la estación de Tolosa se encuentra Vradi (un club de fútbol), el Ferroclub sede Tolosa, (donde funciona el Museo de Ferrocarril, y el "Galpón de Tolosa" (espacio cultural). Junto a los galpones ferroviarios existe aún la "vía muerta" donde estacionaba el tren del pescado, que venía de Mar del Plata, todos los días, con un viaje de 5 horas, y que llegaba puntualmente a la ciudad de La Plata.

Estadio Ciudad de La Plata

El Estadio Ciudad de La Plata se construyó en el predio del Centro de Educación Física Nº2, ubicado entre las calles 21, 25, 532 y 526. Actualmente fueron techadas la totalidad de sus tribunas, siendo el primer estadio techado de Latinoamérica y el segundo de mayor capacidad de Argentina.

Candombe

Tolosa se ha convertido en una de las sedes del candombe uruguayo del lado argentino. El desfile de Llamadas del 25 de mayo es uno de los principales del país junto con el de San Telmo, contando con más de 20 comparsas del todo país. Existen desfiles posteriores en noviembre y diciembre. Tolosa recibe el apodo de Barrio del Tambor.