Víctor D. Magariños

En el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha hay una obra de este artista que definió su creación como “Arte Cosmológico" .
Pintura cosmológica,
un acrílico sobre tela de 200 x 200 cm., forma parte de la colección general de MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano.

Víctor D Magariños nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, en 1924. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En 1946 funda el "Grupo Joven" integrado por artistas de su generación de diversas disciplinas. Participa desde 1950 en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el país y en el exterior, siempre en la tendencia No-Objetiva. En 1951 el Gobierno Francés lo beca para estudiar en Francia, donde se relaciona con Fernand Leger, Georges Vantongerloo y Max Bill. En 1958 fue nombrado Presidente del Comité Argentino de la Asociación Internacional ante la UNESCO.  Además fue becado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (1965); elegido por "The Internacional Who’s Who" en Inglaterra entre los "mil pintores y arquitectos más importantes del mundo" (1979); recibió el título de "Miembro Académico con Medalla de Oro" de la Academia Italia dalle Arti e del Laboro, Italia (1980); la Fundación Pirovano le edita el ensayo “El Arte cosmológico mas allá de las últimas tendencias” (1982); le otorgaron los premios “Milano” del Museo de Arte Contemporáneo de Milán y “Centauro de Oro” de la Academia de Artes de Italia (1988); y recibe el premio Konex a la trayectoria en las Artes Plásticas (1992). Vivió y trabajó en la ciudad de Pinamar. Provincia de Bs. As., desde 1970 hasta su muerte en septiembre de 1993.

En la obra de Magariños  los signos parecen oponerse, pero siempre son devorados finalmente por el significado total, dentro del cual todo se resuelve en una maravillosa unidad. Nos encontramos frente a una continua metamorfosis de la realidad basada en el cambio y el movimiento continuo de la vida. La permanente experimentación nunca es meramente formal, sino que define el carácter de su obra. Tiene en ella el mismo sentido que la prodigiosa mezcla de drama y humor, de poesía e ironía que en sus cuadros se entrelazan sin estorbarse nunca, entregándonos una mágica visión total, en la que la inteligencia y la intuición fluyen paralelas, como ramales de una misma fuente…

María de las Mercedes Reitano
Directora del MACLA