Víctor Mercante, relevante figura de la enseñanza en nuestra Universidad

El fundador de la UNLP, Joaquín V. González, le encargó la organización de la Sección Pedagógica en la Universidad de La Plata, base de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Figura emblemática de la intelectualidad científica, Víctor Mercante fue el primer argentino que se entrevistó con Sigmund Freud.  Su impulso a la educación laica y pública, y su aporte a la pedagogía nacional fueron fundamentales en el sistema educativo.

Nació el 21 de febrero de 1879 en Merlo, provincia de Buenos Aires y falleció el 20 de septiembre de 1934. En 1914 se convirtió en Decano de la flamante Facultad de Ciencias de la Educación, la primera de ese tipo en Sudamérica .

Realizó estudios docentes en la Escuela Normal de Paraná. Fue Director de la Escuela Normal de Mercedes entre 1894 y 1905. Se desempeñó como Inspector General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. Desde ese lugar colaboró con el ministro Carlos Saavedra Lamas en la elaboración de un proyecto de reforma de la enseñanza secundaria.

A principios del siglo XX, influenciado por las teorías francesas y el movimiento de la pedagogía científica, Mercante escribió "Metodología", importante obra que fue utilizada por varias generaciones de maestros argentinos.

Fue director de la Sección Pedagógica de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de La Plata, entre 1906 y 1914.

En 1907, se inauguró el Liceo Víctor Mercante, uno de los colegios secundarios del Sistema de Pregrado Universitario de la UNLP.   

Representante del positivismo pedagógico, Mercante  implementó prácticas biometristas, (mediciones e información biológica) que sientan precedentes para la psicología experimental y la antropología física.

En 1908 presidió la Sociedad Psicológica de Buenos Aires.

Otras de sus obras: Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, Charlas pedagógicas (1925), Maestros y Educandos (1927).

Después de representar a nuestro país en el Congreso Internacional de Educación de 1934, en Chile, falleció durante el viaje del regreso.