Virus: un ícono del rock platense

En agosto de 1987 en Río de Janeiro se terminó de grabar “Superficies de placer” el séptimo trabajo discográfico de la banda platense Virus, que  ocupó el número 18 en el ranking de la revista Rolling Stones como mejor álbum en la historia del rock argentino?

Virus lideró, junto a otras bandas como Miguel Mateos, Zas y Soda Stereo, la renovación musical argentina que se dio en la década del 80.

La banda estaba conformada en sus comienzos por Federico Moura (voz), Marcelo Moura (teclados, segunda voz y coros), Julio Moura y Ricardo Serra (guitarras), Mario Serra (batería) y Enrique Mugetti (bajo).

Debido a que Federico fue diagnosticado de SIDA en 1987, decidió alejarse de la banda, pidiéndole a sus compañeros que no la abandonaran y que su hermano Marcelo se desempeñara como cantante. Finalmente, Federico falleció en 1988.

Desde allí y con el correr de los años la banda cambió algunos de sus integrantes, quedando conformada en sus últimas presentaciones por Marcelo Moura (voz, teclados, guitarra y percusión), Julio Moura y Daniel Sbarra (guitarras y coros), Fernando Monteleone (teclados), Nicolás Méndez (batería) y Ariel Naón (bajo).

Sus letras irónicas y divertidas, las composiciones con arreglos complejos y pegadizos, el moderno y potente sonido new wave, y su peculiar estética en el escenario, lograron que la banda fuera dueña de una personalidad definida dentro del rock argentino de la época.

Algunos de sus temas más conocidos son: "Imágenes Paganas", "El Probador", "Wadu Wadu", "Volátil", "El rock en mi forma de ser", "Superficies de Placer", "Hay que salir del agujero interior", "Una Luna de Miel en la Mano", "Amor descartable", "Danza de Bengalas", "Sin disfraz" y "Pronta entrega", entre otros tantos.

Actualmente, la banda se encuentra en un impasse hasta nuevo aviso, debido a la presentación y difusión del disco solista de Marcelo Moura.