Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino

La Biblioteca Pública Municipal "Francisco López Merino" de La Plata funciona en el llamado «Palacio López Merino», en la calle 49 Nº 835, entre 12 y diag. 74. Depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata. Es un antiguo edificio de características románticas, pintoresquistas, con una gran influencia Art Nouveau en lo ornamental. El proyecto pertenece al Arq. Francisco Villar. Fue inaugurado en 1911 y declarado patrimonio histórico de La Plata en 1985.

En este edificio funcionan tres bibliotecas: Biblioteca Central (universitaria), Biblioteca Almafuerte (juvenil) y la Biblioteca María Elena Altube (infantil). Cada biblioteca tiene objetivos específicos ya que están dirigidas a grupos de distintas edades e intereses.

La Biblioteca Central fue creada por ordenanza N° 83 en el año 1935 como biblioteca especializada en derecho y legislación comunal. La Biblioteca Almafuerte se creó por ordenanza N° 34 en el año 1921. Finalmente la Biblioteca infantil surge al ser cedida por la UNLP a la Municipalidad, la cual la aceptó por medio de la ordenanza N° 2686, conformándose así la Biblioteca María Elena Altube. La Biblioteca "López Merino" posee una sección especial dedicada a escritores platenses y a la historia de la ciudad.

En la actualidad se desarrollan diversas prácticas contemporáneas, muestras que involucran a todas las disciplinas artísticas, se dictan talleres de idiomas, de producción literaria experimental, proyecciones de películas de los ciclos creados por el Cine Select, y también es escenario de video clips y producciones fotográficas de artistas locales. 

 

La casa donde funciona el CBM es fantástica en sí misma. Su arquitectura tiene toda la generosidad y opulencia de la época en que fue construida.

Se puede pensar algunas otras muchas cosas del Palacio López Merino como edificio monumental, emblemático. Pero rápida y fatalmente se llegará a la figura de quien le dio su nombre y por qué. ¿Por qué esta casa lleva su nombre si vivió unos pocos años de su infancia en ella? ¿Tan importante ha sido su figura?
Es indudable que la calidad de su producción poética, ha sido el factor preponderante. Porque López Merino brilló en una generación de brillantes, siendo poco más que un niño. Porque trascendió La Plata.
El sólo ejemplo de que Jorge Luis Borges explícitamente lo admirara y, al decir de su mujer, María Kodama, su muerte lo abrumara durante toda su vida, alcanza para tratar de dimensionar la grandeza de Panchito.
Es probable que esa muerte tan temprana, tan buscada y anunciada en muchos de sus poemas, haya contribuido, puede ser.
La realidad dice que el CBM, Palacio López Merino, goza hoy de esta maravilla para atesorar otra, el conocimiento.
Nadie podía imaginar, cuando se proyectó la amplia y suntuosa casa para aquel matrimonio con seis hijas mujeres y uno varón, que cien años después, el comedor fuera el corazón de la biblioteca, o que el foyer fuera el fantástico lugar de llegada y distribución de lectores y visitantes hacia los innumerables sitios de exposiciones, salas de lectura, de ensayos teatrales y corales. Era impensable que el sector íntimo, la planta alta fuera, un siglo después, el lugar donde se protegen las joyas literarias que el Complejo tiene. Lo palpable a diario, es que en la casa de Panchito, se respira cultura en la más amplia acepción de la palabra. Y que un puñado de personas abona y defiende esto con entrega, esfuerzo y amor.

Texto de: Marcelo Carranza.

Cronograma histórico:
•         1962: Es adquirida por la Municipalidad.
•         1985: Es declarada Patrimonio Arquitectónico de La Plata.
•         1995: Se crea el Complejo Bibliotecario Municipal por Decreto N’ 558/95.
•         1997: Se autoriza el funcionamiento del Complejo Bibliotecario Municipal en la ubicación actual.
•         2010: Se declara Bien de Interés Histórico Provincial, incorporado al Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires.

 

Actividades en el espacio