Museo y Archivo Dardo Rocha

El Museo y Archivo Dardo Rocha, ubicado en calle 50 N°933 entre 13 y 14 de la ciudad de La Plata, fue creado el 30 de octubre de 1948 al sancionarse la ley N° 5.336, promulgada por decreto N°  27.365 del 13 de noviembre de 1948.

La Casa-Museo Dardo Rocha es un monumento insoslayable para adentrarse en la apasionante historia de la construcción de La Plata y de un tiempo de extraordinario significado político para el país, en el cual se consolidó el proceso de organización nacional. También guarda testimonios de la vida y la obra del fundador de la Ciudad, un hombre de multifacética personalidad, que fue periodista, soldado, abogado, legislador, gobernador, diplomático y candidato a Presidente de la Nación, además de incursionar en la literatura dramática.

En esa casona diseñada por Pedro Benoit funciona hoy el Museo y Archivo que lleva el nombre del Dr. Dardo Rocha.  Se conservan estructuras originales de la residencia, excepto el área del primer patio, que fue techada para convertirla en el actual sector de Exposiciones del Museo.

Su patrimonio incluye mobiliario, vajilla, indumentaria, obras de arte, piezas medallísticas, documentos y fotografías. También cabe destacar su importante biblioteca y archivo especializado sobre la Ciudad, mapoteca y hemeroteca. La visita al museo invita a incursionar en la historia de la fundación de La Plata.

 El Hall de Exposiciones ubica al visitante en el desarrollo de la vida del Dr. Dardo Rocha su vida y su obra.

De allí se pasa a la Sala de Recibo, donde se ha recreado la atmósfera de fines de siglo XIX en base a mobiliario y decoración originales. En el Escritorio están expuestos objetos y documentos que recuerdan la prolífera actuación pública de Dardo Rocha.

Los dos ámbitos siguientes permiten asomarse al mundo íntimo del patricio: en la Sala Dormitorio se conserva parte del mobiliario que utilizaron el dueño de la casa y su mujer, Doña Paula Arana, mientras que los muebles y la ambientación de la Sala Comedor brindan información sobre la vida cotidiana de las residencias de esa época.

Visitas: de martes a jueves de 8 a 17hs., sábados de 15 a 18hs., horario en el que se pueden realizar diferentes recorridos por las instalaciones de la que fuese residencia del Dr. Dardo Rocha. Los interesados pueden consultar a la biblioteca y el archivo especializado sobre La Plata y temas históricos.

El recorrido en la casa de los 40 días comienza en forma cronológica por la sala fundacional en la que el visitante podrá tener una idea concreta de todo lo relacionado con el proyecto, idea y realización de la Nueva Capital de la Provincia de Bs As. En ella se encuentran objetos personales del gobernador Rocha como así también, todas las reliquias relacionadas con la piedra fundamental y lo que en ella se guardó durante 100 años; lema que el gobernador dispuso para cada centenario de la ciudad, “que debería ser abierta y mostrada al ciudadano”. En esta misma sala, se tiene acceso a la maqueta original de la casa hoy Museo, teniendo un panorama claro y exacto de las dimensiones tanto del terreno como de la construcción; que paradójicamente y a pesar de los importantes trabajos llevados adelante para su ejecución, tanto Rocha como su familia nunca habitaron en forma permanente.

En la sala contigua denominada “sala centenario”, se pueden observar todos los duplicados de los objetos que guarda la piedra fundamental desde el año 1982 pertenecientes a instituciones, personas, clubes, que participaron del acontecimiento, dejando sus medallas conmemorativas que serán descubiertas en el segundo centenario. Allí mismo se encuentra el original del Escudo de la Ciudad de La Plata, realizado por el Ing. Pedro Benoit.

Continuando con el recorrido, nos internaremos en la vida personal y  familiar del fundador, conociendo sus miembros y diferentes objetos que a ellos pertenecían, en su mayoría recibidos como donación de sus descendientes, traídos de la casa ubicada en la calle Lavalle n°835 donde nació, vivió y murió el Dr. Dardo Rocha.

El patio central donde convergen todas las habitaciones fue techado y dicha modificación obligo a trasladar hacia el patio trasero un ejemplar de Strelitzia Reginae (flor del pájaro), traído personalmente en unos de sus viajes, siendo el primero de esa especie en ingresar al país.

La visita concluye en el patio trasero, donde se pueden apreciar las rejas pertenecientes a la casa de la flia de Bs As y a algunas de las esculturas del Jardín de la Paz, del Teatro Argentino, rescatadas del incendio en el año 1977; restauradas y mantenidas en guarda dentro del jardín de la casona.

 

 

Actividades en el espacio