CICLO DE CINE ANIMÉ EN EL SELECT

Amistad, compromiso y altruismo en “La colina de las amapolas”

La película de animación japonesa “La colina de las amapolas”(2011), dirigida por Goyo Miyasaki se proyectará el sábado 27 de abril a las 19:30 horas, en el Cine Municipal Select-Espacio INCAA 1 La Plata del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7). Valor de la entrada $ 30.

El manga escrito por Tetsurō Sayama e  ilustrado por Chizuru Takahashi se recopiló en dos volúmenes entre los años 1979 y 1980. Posteriormente, en 2010  la productora Studio Ghibli realizó la adaptación cinematográfica de la serie, y se estrenó en Japón el 17 de julio de 2011. Tras su presentación, fue galardonada en el Festival de Gijón, en la sección oficial largometrajes de animación a concurso y los Premios Annie, como mejor guión (2012).Además fue nominada como mejor film de animación por la Asociación de Críticos de Chicago.

El film dramático se desarrolla en Japón en el año 1963 y relata la historia de Umi Astsuzaki, una joven estudiante universitaria y trabajadora que tras el fallecimiento de su madre, debe encargarse  del cuidado de sus dos hermanos y de su abuelo. Sus días transcurren entre exigencias, responsabilidades y compromisos que confluyen para transformar su vida en un “verdadero desafío.” Una tarde, Umi se encuentra con Shun Kazama, un adolescente miembro del Club de Periodismo y con Shiro Mizunuma, el Presidente del Consejo Estudiantil. Ambos son representantes del Quartier Latin, un edificio antiguo que alberga las diferentes asociaciones y grupos de estudiantes y que corre peligro de ser derribado por la renovación de edificios con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Juntos emprenderán una  enérgica lucha para evitar la demolición, con el fin de conservar este espacio, imprescindible para llevar adelante las actividades de la comunidad educativa. Con el transcurso de los días, Umi y Kazama, se verán envueltos en una intensa relación de amistad que comienza a deteriorarse con el inesperado descubrimiento de un secreto del pasado. Los protagonistas, deberán encontrar la forma de mantenerse unidos, aprendiendo de los errores pasados y decididos a construir un futuro mejor.

El largometraje, propone un recorrido de 91 minutos por los escenarios de “El castillo ambulante” y “La colina de las amapolas”, a través de un relato audiovisual que coloca la mirada en la amistad, el valor de las relaciones humanas y la importancia de vincularnos con el prójimo desde la honestidad y la tolerancia.

El espectador podrá disfrutar de una producción cinematográfica en la que predominan los movimientos de cámaras  con  composiciones pictóricas de follaje, imágenes de naturaleza y  un retrato plagado de detalles de la vida cotidiana, en  un excelente trabajo de dibujo y animación, que sorprende y emociona hasta las lágrimas.