Charla y proyección en el ciclo DAC

Carmen Guarini visita el Centro Cultural Islas Malvinas

El jueves 9 a las 19hs, el Ciclo de cine DAC – Directores Argentinos Documentalistas- presenta a la cineasta argentina, Carmen Guarini, en el Centro Cultural de Avenida 19 y 51. El encuentro se llevará a cabo después de la proyección de su trabajo recientemente estrenado “Ata tu arado a una estrella”. Entrada libre y gratuita.

Cineasta y Antropóloga, Carmen Guarini, realizó seminarios de especialización con Fernando Birri, Jorge Prelorán y Jean Louis Comolli, entre otros. Docente en la UBA y en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine, el Observatorio de Cine y la EICTV-Cuba. Fundadora, junto a Marcelo Céspedes de Cine-Ojo, la productora más importante en Argentina de cine documental. Realizó, entre otras las películas: Hospital Borda, un llamado a la razón (1986); La noche eterna (1990); Jaime de Nevares, último viaje (1995); Tinta Roja (1998); HIJOS, el alma en dos (2002); El diablo entre las flores (2005); Meykinof (2005),  Gorri (2010), Calles de la Memoria (2012), Walsh entre todos (2015)

En su documental Ata tu arado a una estrella, Carmen Guarini refleja el trabajo realizado por su maestro, Fernando Birri,  que a treinta años de la muerte del Che Guevara, recorrió América Latina con la premisa de redescubrir en distintos testimonios el significado y la vigencia de las utopías. Carmen Guarini registró aquel rodaje donde aparecen Ernesto Sábato, Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano, León Ferrari y los habitantes de La Higuera. Siguió los pasos del director en Cuba (donde fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños) y en Italia (donde realizó sus propios estudios de cine). Finalmente a través de una cálida entrevista la realizadora, permite reafirmar la lucidez y falta de solemnidad que caracterizaron a su maestro.

Cabe aclarar que el documental se proyectará hasta el miércoles 15, exceptuando el sábado 12, en el mismo horario.