Select y Eco Select municipales

Con éxito se desarrolla la Semana del Cine Platense

Con once largometrajes y una serie de cortos realizados en nuestra ciudad, se desarrolla con éxito la Semana del Cine Platense. Hasta el miércoles 6, las pantallas de los cines municipales del Pasaje Dardo Rocha y Centro Cultural Islas Malvinas mostrarán los trabajos cinematográficos de destacados realizadores platenses.

El lunes 4 se proyectó “Montando al zorro”, de Juan Ignacio Domínguez, a las 20, en Eco Select del Centro Cultural Islas Malvinas.
El realizador trabaja en el documental sobre la figura de un caballo mítico e indomable, un trabajo que nació como un documental clásico y mutó hasta convertirse en un proyecto artístico y personal de Domínguez sobre lo que se muestra, lo que se oculta y la realización cinematográfica.
En tanto, a las 22, se mostró “En las manos”, de Elías Pedernera, filme de amplio recorrido festivalero que explora a través de un relato las familias homoparentales en el marco de la Argentina de 2012, cuando los derechos de igualdad de género y matrimonio igualitario recién se estaban consiguiendo.
El martes 5, el Malvinas será sede de “Consejos para seguir bailando”, de Martín Basterreche, una “comedia sobre la danza contemporánea” que narra la historia de las coreógrafas argentinas Mariana Estévez y Florencia Olivieri. Y a partir de las 22, vendrá “Proceso”, realizado por Aureliano Barros.
El cierre será el miércoles 6 en el Pasaje Dardo Rocha con “A lo mejor tienen diferencias irreconciliables que el gran público no conoce”, a las 20 horas, documental dirigido por Flor Brocchi que se mete en la cocina de tres bandas locales, Los Valses, Las Armas Bs. As. y La Teoría del Caos, mostrando el proceso interno de la banda, sus debates y sus noches, mientras las tres graban sus discos.
Más tarde, “Los muertos 2”, de Manque La Banca, cerrará la semana de cine de nuestra región. La película experimental de Manque La Banca juega con los límites entre la ficción y el documental, el videoclip y el cine de género.
Cabe mencionar que esta segunda edición del encuentro de cine platense “busca promocionar y acercar a los realizadores locales con el público”, según expresó el director de Cine y Locaciones de la Municipalidad de La Plata, Gonzalo López, pretende además “brindarle a los espectadores la oportunidad de conocer, descubrir o redescubrir las producciones de nuestra ciudad, además de establecerse también como un evento solidario para ayudar a las personas que más lo necesitan”: la entrada para las funciones consistirá en un alimento no perecedero que se donará al Banco Alimentario de La Plata.
Durante el primer día de la Semana del Cine Platense, se homenajeó a uno de los directores de la primera gran producción platense “Los Taxis”, Carlos Vallina. Un film colectivo realizado por el homenajeado, Ricardo A. Moretti, Diego Eijo, Silva Verga, Eduardo Giorello y Alfredo Oroz.
“Es la transformación de un ejercicio de la Vieja Escuela de Cine de La Plata en un manifiesto que marcaría la producción cinematográfica de la Ciudad, este mismo grupo años más tarde realizaría el largometraje “Informes y Testimonios”, destacó López después de entregarle una estatuilla al director y profesor Carlos Vallina.
Luego, el evento continuó con la proyección “La sombra en la ventana”, una película que explora la desgarradora huella psicológica que deja la trata de blancas y la esclavitud sobre la víctima en una cinta protagonizada por la actriz Manuela Pal y dirigida por Gustavo Provitina.
Asimismo, el público pudo ver “Las Olas”, de Natalia Dagatti, de reciente paso por el FESAALP y que explora la ausencia y el duelo a orillas del mar.
También pasaron dos largometrajes: “Folklore en el Coliseo Podestá”, de Gabriel Herce, y “Ellos, Los Ellos”, de Ignacio Izurieta y Julián Olmedo, por la sala del Eco Select.