Arte

Corporea e Imágenes de Fuego en el MACLA

El viernes 22, a las 19 horas, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano -MACLA- presentará dos muestras que permanecerán en exposición hasta el 26 de mayo: “Corporea” e “Imágenes de Fuego”.

“Corporea: El cuerpo entre la disciplina social y la expresión” estará en las salas 1, 2 y 3, mientras que “Imágenes de fuego” de Alda Armagni hará lo propio en la sala 4 del museo municipal ubicado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7.

La muestra “Corporea” integrada por una selección de obras de la Colección del MACLA,  se propone abordar “El cuerpo” en todas sus dimensiones, sus huellas, rastros, límites, posibilidades y  resignificaciones desde los conceptos de corporeidad y corpografía. Durante el transcurso de la exposición se realizarán lecturas y performances

Las curadoras Cecilia Cánepa, Inti Tidball y Elisa Zurita, conforman un equipo interdisciplinario proveniente de la investigación en artes, la educación y los derechos humanos.

En el texto del catálogo, utilizando como base a la corpografía y la corporeidad, escriben: “Ambos conceptos, incluyen los diferentes entrecruzamientos internos y externos que construyen al cuerpo como un territorio cultural, político, ideológico, atravesado por la historia pasada y reciente en la que se materializan sentidos basados en el adoctrinamiento y el intento por disruptirlo. En esta tensión la presencia opera como testigo y la ausencia como testimonio”.

La exposición está conformada por obras de Mariana Paredes, Julio Silva, Ana Zalazar, Basia Kuperman, Julio Le Parc, Alex Mitia, Hugo De Marziani, Hernán Cédola, Guillermo Cuello, Daniel Corvino, Glauco Capozzoli, Olga Autunno,

Amalia Bonholzer, Irma Amato, Rosemarie Allers, Luis Wells  y Rubén Elosegui.

Mientras tanto, las obras de Alda Armagni de “Imágenes de Fuego”  ingresaron al MACLA en 2011 y conformaron por su magnitud una colección dentro del acervo del museo.

En esta ocasión, “todos los grabados fueron realizados entre 2000 y 2009, con una continuidad que asombra por su coherencia, escribió en el catálogo el curador de la muestra Joaquín Almeida. “En cada una de ellos la forma abstracta contiene el detalle donde presenta lo americano sin representarlo. Es un trazo con el sentido apropiado, un símbolo que se imprime y ya con eso basta para ubicarnos en un contexto de significaciones ineludibles".
Artista fundamental en la historia del grabado argentino, Alda Armagni ya imprimía su voluntad en 1955 cuando obtenía el Primer Premio Adquisición en el Salón de Santa Fe a los que seguirían otros hasta llegar al Gran Premio de Arte Nuevo. Adquisición Museo de Arte Moderno en 1960 y el Premio Facio Hebequer otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1985, institución que la integraría como miembro en 1990.

Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA); Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, España; Museo de Arte Moderno de Curitiva, Brasil; además del MACLA que resguarda 35 de sus grabados.

Ambas muestras, que estarán expuestas hasta el 26 de mayo, cuentan con un catálogo digital que puede descargarse de forma gratuita desde macla.com.ar.

Los interesados en visitas guiadas con taller, podrán solicitar turno en macla.com.ar. Teléfono/ fax: 0221 427-1843