Pintura

“Desarmo y armo”, una muestra del artista Alejandro Merola en las salas del MUMART

Quedó inaugurada en el Museo Municipal de Arte la muestra de pintura "Desarmo y Armo” de Alejandro Merola. La exposición, compuesta por 24 obras del artista, puede visitarse de martes a viernes, de 10 a 20; sábados y domingos de 14 a 21, en las salas del mencionado museo, ubicado en la PB del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), con entrada libre y gratuita.

“Desarmo y armo” es una de las tantas muestras en la que el artista plástico, nacido en Ensenada, Alejandro Merola, plasmará nuevamente– según sus propias palabras- “lo autentico del ser, la libertad expresiva, formas y colores se van imponiendo en la superficie, manifestándose de manera automática como una explosión intuitiva”.

En tanto, sobre el descubrimiento del arte y su origen como artista plástico, Merola reflexionó “Yo no pensaba ser artista, fue una necesidad. Lo mismo sucede con mis obras: ellas surgen puras y punzantes, después son. Son claroscuros, son profundidades, son fuerza, son vivencias, son mundos paralelos, son nuevas realidades que trasmutan los sentires más íntimos, imponiendo su derecho a existir. Por eso considero que la fuente de mis pinturas es el inconsciente, las convulsiones de la inquietud y mi única posibilidad de aproximarme a ella es de forma directa, sin letargo”.

Sobre el artista

Alejandro Merola nació en la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires, en 1964, localidad que quedará sellada en su memoria. “Comenzando a trabajar en el campo de la gráfica, su pasión intuitiva lo llevó a experimentar con el dibujo y más tarde con la pintura. Luego de un exhaustivo estudio con Norberto Moretti, decide iniciar su camino como artista autodidacta. Además de su indiscutible talento innato, una firme necesidad interior fue sembrando en el artista inquietudes que le posibilitarían desarrollar una carrera consistente, rica en logros y descubrimientos artísticos. La obra de Merola, de gran fuerza visual, denota una búsqueda intensa entre formas y colores, que se manifiestan espontáneamente deambulando entre líneas del tiempo. El amor por aquellos paisajes urbanos de la niñez y por la libertad plástica en la re-edición de recuerdos citadinos, atraviesan todo su trabajo, sumergiéndolo en la búsqueda incansable de caminos, profundidades y horizontes lejanos. Unido a años de experimentación y estudios rigurosos en su taller, Alejandro logró imponerse como representante clave del arte abstracto en la escena zonal, obteniendo grandes logros y consiguiendo realizar numerosas muestras nacionales e internacionales. Su comprometida labor social, además, lo ha llevado a participar activamente a través de la intervención de importantes espacios públicos y privados. En 2008, fundó en Venado Tuerto su propio espacio de arte “Alma”, una casa-atelier donde imparte talleres, realiza eventos culturales y crea de forma incesante hasta la actualidad”, palabras de Jaquelina Calamari Lic. y crítica de arte