LA PLATA, CAPITAL PROVINCIAL DEL CANTO CORAL

Día del Canto coral platense

En el salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha la Sociedad de los Encuentros Corales hizo entrega de las distinciones "Mtro. Oriente Monreal" y "Reconocimiento a la Trayectoria Coral",  a protagonistas destacados de la actividad coral de la ciudad en el marco del Día del Canto Coral Platense, instituido por Ordenanza Municipal Nº 11.088/13.

Este año  la distinción "Mtro. Oriente Monreal" la recibieron la entidad coral Asociación Argentina para la Música Coral “América Cantat” por sus 25 años de vida; el Encuentro Nacional de Coros de Música Popular que cumple su 25º edición; el Coro del Instituto Cultural Argentino Británico que acredita 26 años de trayectoria; y la cantante de coros Marina Carvalho que reúne 34 años cantando en diversos coros locales.

 Por su parte el “Reconocimiento a la Trayectoria Coral” fue para el Coro del Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau que celebra su 65 aniversario.

 El acto contó con las actuaciones del Coro del Instituto Cultural Argentino Británico (director Juan Ignacio Martí), el Coro Polifónico de la Catedral de La Plata (director Andrés Bugallo), y el Coro del Centro Literario Israelita y Biblioteca Max Nordau (director Federico Chlopecki).

 El evento, auspiciado por la Dirección Municipal de Coros y la Organización Federada Argentina de Actividades Corales,  ha sido declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

 La iniciativa de instituir el Día del Canto Coral Platense del secretario de la Sociedad de los Encuentros Corales, Horacio Alfaro, fue no solamente hecha suya por esta entidad, sino que recibió un importante apoyo del movimiento coral platense. El eje central de la propuesta es reconocer anualmente a los coros vocacionales de la ciudad,  los directores de coros, los cantantes de coros,  las entidades corales u otras que sin serlo organicen eventos corales, los dirigentes de las entidades corales, los encuentros, festivales, certámenes, concursos, etc., que cumplan 25 y 50 años de actividad coral continuada, y también aquellos que la organización eventualmente estime destacar. En el primer caso se otorga la distinción “Mtro. Oriente Monreal” y en el segundo, el “Reconocimiento a la Trayectoria Coral”.

Tanto la Ordenanza Municipal 11.088/13, como la Ley 14.327/11 que declaró a La Plata, Capital Provincial del Canto Coral, constituyen hitos significativos en la historia del movimiento coral platense.