Canto coral

El Pasaje Dardo Rocha recibe coros de Vicente López, Ramos Mejía, Berisso y La Plata

Con la participación de Coral Guadix del Instituto Pedro Póveda dirigido por Nicolás Fiorotto, el Coro de la Sociedad Lituana Mindaugas bajo la dirección de Marcos González, Voces Oscuras que dirige Gastón García y el Coro de Cámara del Instituto French bajo la batuta de Marcelo Valba, se llevará a cabo un nuevo encuentro coral del Ciclo “Oriente Monreal”.

El  evento, que se desarrolla  en el marco de los Encuentros Corales de la Municipalidad de La Plata 2018, tendrá lugar el sábado 9 de junio a las 20hs. con entrada libre y gratuita,  en el salón Auditorio ubicado en el 1° piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

El grupo Coral Guadix del Instituto Pedro Póveda de Vicente López inició sus actividades a mediados de 1999 como un taller coral, acercando de esta forma a los padres de los alumnos del Instituto para disfrutar de un encuentro semanal unidos por la actividad coral.
La convocatoria fue tomando fuerza y finalmente, después de sumar trabajo y compromiso,  comenzaron sus presentaciones dirigidos por Alejandro Campenelli, director que permaneció junto el grupo hasta mediados de 2005.
El grupo comienza sus actuaciones en el Instituto (año 2000), para luego junto con su evolución sumar muchas otras, entre las que se destacan: Coraleada (Necochea 2004), Encuentro Internacional de Coros – Gualeguay 2007 (Gualeguay –Entre Ríos – Noviembre 2007), Sala de Representantes de la Manzana de las Luces (Capital Federal – 2007), Luna Park (Capital Federal – 2007), Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires (2008),  Encuentro Nacional de Coros – Gualeguay 2008 (Gualeguay –Entre Ríos – Noviembre 2008), Estreno de la segunda versión oficial de la Misa Criolla (San Pedro – Buenos Aires – Abril 2009), Mar del Canto 2010 – Mar del Plata.
Actualmente y a partir de mediados de 2005, con la incorporación de nuevos integrantes, el grupo comienza una nueva etapa, bajo la dirección del joven Nicolás Fiorotto, músico y arreglador, en busca de seguir mejorando la técnica vocal y la calidad musical, desarrollando un repertorio popular y difundiendo la cultura argentina y latinoamericana por medio del canto coral.

El Coro de la Sociedad Lituana, Católica, Cultural y de Socorros Mutuos  Míndaugas de la localidad de Berisso, se formó en el año 1986 a instancias del primer viaje a Uruguay que realizara el Ballet Juvenil de dicha Institución, con la finalidad de reflejar en el espectáculo de bailes y canciones, las más puras tradiciones lituanas. Primeramente fue conformado por integrantes del Ballet y de la Orquesta, y luego se fueron acercando socios y amigos de la Sociedad Lituana Mindaugas.
Desde aquel momento, y hasta la actualidad, el Coro interpreta obras del cancionero popular de Lituania y  canciones de Misa, ambas en idioma Lituano, así como arreglos corales de música popular en idioma castellano e inglés.
A lo largo de su existencia, ha participado en Festivales Lituanos, Encuentros Corales de Colectividades, Misas del Inmigrante y Eventos Culturales diversos en La Plata, Berisso, Ensenada, Chascomús, Quilmes, Berazategui, Lanús, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Saladillo, Roberts, Uruguay y Brasil, entre otros.

El Grupo Vocal Voces Oscuras fue formado en mayo de 2000 a partir de la iniciativa de su director Gastón García y del entusiasmo de un pequeño grupo de coreutas interesados en construir una singular propuesta musical centrada en la interpretación de Gospel music y negro spirituals tradicionales de escasa difusión en nuestro medio. El éxito de las primeras presentaciones atrajo rápidamente la atención del público en general y de varios cantantes en particular quienes decidieron sumarse a las distintas cuerdas y terminar de definir un proyecto coral más abarcativo que comenzó a incluir obras del repertorio académico, religioso, folclórico, latinoamericano y otros. En la actualidad, El Grupo Vocal Voces Oscuras cuenta con más de cuarenta integrantes de distintas edades y tiene una extensa trayectoria tanto a nivel local como nacional. Ha participado de importantes eventos en la ciudad entre los cuales se destaca el concierto de las Orquestas estables del Teatro Argentino, el Conservatorio Gilardo Gilardi y de la ciudad de Berisso, dada su conocida versatilidad, también hubo de participar como invitado en un recital de tributo al grupo inglés Pink Floyd en el teatro Coliseo podestá en ocasión de la recreación de su famosa obra The Wall. Fuera del medio local fue convocado por la Municipalidad de Chajarí, Entre Ríos, para formar parte de sus encuentros presenta corales del año 2003. En Febrero de 2005 viajó en dos oportunidades para presentarse en el Cine-teatro Ocean de la ciudad de Necochea acompañando al grupo Reg y también recibió la invitación especial de la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Laprida para presentarse en dos prestigiosos conciertos de alto nivel de convocatoria.
Fue convocado en dos oportunidades por la Municipalidad de San Luis. En noviembre de 2006 presentó un concierto sinfónico coral, interpretando el Stabat Mater de G. B Pergolesi y la Misa Brevis en Do Mayor de W. Amadeus Mozart. A fines del 2007, la agrupación ofreció un homenaje a Bach y Mendelssohn, ejecutando la Cantata 131 y Geistliges lied respectivamente.
En noviembre de 2009 presentó junto a dos agrupaciones de la provincia de Mendoza el Credo de Antonio Vivaldi.

El Coro de Cámara del Instituto French de Ramos Mejía, que dirige actualmente Marcelo Valba,  comenzó su actividad musical en el año 1976 con el objeto de brindar a los ex alumnos de la institución un espacio para que continúen desarrollando sus inquietudes musicales.
En estos últimos años se ha presentado, entre otros, en la 1º Iglesia Metodista de Buenos Aires, Teatro San Martín, Teatro Roma de Avellaneda, Museo de Arte Decorativo, Museo Fernández Blanco, LRA Radio Nacional; Catedral de Buenos Aires, Universidad Argentina de la Empresa (Ciclo “El Colón en la UADE ”), Teatro Argentino de La Plata , Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Salón Dorado del Teatro Colón.
Se presentó también en Pergamino, La Plata, 9 de julio, Luján, Olavarría, Gálvez (Capital nacional del Canto Coral) Santa Fe, Junín de los Andes, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Rosario y efectuó giras por Brasil, Chile y Uruguay con el auspicio de la Cancillería Argentina