CICLO DE CINE DAC EN LA ECO SELECT

El relato de un prisionero en Malvinas en el documental “Desobediencia debida”

Con entrada libre y gratuita, el Jueves 25 de abril a las 19:00 horas,se proyecta el documental “Desobediencia debida” (2010), dirigido por la cineasta argentina Victoria Reale, en el  Cine Municipal EcoSelect- Espacio INCAA 2  del Centro Cultural  Islas Malvinas (19 y 51). La función dará inicio con el cortometraje de “Guarisove” del realizador Bruno Stagnao. La película estará en cartelera los días 26, 29 y 30 de abril .

El film producido por el  Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),el Centro Cultural Recoleta y la directora Victoria Reale, narra la experiencia del piloto Jeff Glover, único prisionero británico retenido por la dictadura militar durante la Guerra de Malvinas, describiendo  su estadía en Comodoro Rivadavia y su paso por la base aérea de “El Chamical”, La Rioja. Además, expone detalles desconocidos sobre el fallecimiento de soldados por desnutrición, enterramientos en pozos y estaqueamientos por parte de oficiales y suboficiales como "castigo".

La producción cinematográfica de 93 minutos nos conduce al 21 de mayo de 1982, momento en que el avión Harrier del teniente de la Royal Air Force cae al recibir el impacto de un misil lanzado por comandos argentinos. De este modo, Glover es capturado durante siete semanas y sometido  a numerosos actos de crueldad. Con la utilización de la voz en off, la realizadora del audiovisual construye un ensayo sobre la tortura y las distintas formas de hostigamiento que atentan contra los derechos de las personas, constituyéndose en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Asimismo, analiza la traumática experiencia del piloto prisionero, quien  fue llevado por las Fuerzas Armadas a Goose Green y poco después trasladado junto a otros heridos argentinos al continente, antes de la caída de Puerto Argentino.

“Desobediencia debida” aporta un claro mensaje de resistencia a todo tipo de violación de los derechos humanos colocando el  énfasis en la urgente necesidad de luchar contra la impunidad de estas graves violaciones y en la importancia de decir “NO” frente a las órdenes que atentan contra los deseos y vulneran la dignidad humana.

 La realizadora audiovisual Victoria Reale nació el 15 de febrero de 1973 en la ciudad de Santo Tomé, Corrientes. Se licenció en Periodismo y Comunicación en 1995. En 1998 viajó a Barcelona, España, donde estudió y obtuvo el título de Master en Documentales Creativos en la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirigió tres documentales. El primero fue el cortometraje “El juego de la coca” (1999), junto a Juana Galindo, Pía Quiroga y Víctor Soler, que fue producido por la Universidad Autónoma de Barcelona y Media Park. Su segundo filme fue el mediometraje “Rodeo Colorado” (2005), producido por el INCAA y el tercero es “Desobediencia debida”(2010).