Grandes Directores

En julio Kenji Mizoguchi

Cuatro films de Kenji Mizoguchi, uno de los directores de cine japonés más conocidos en Occidente, junto a Akira Kurosawa y Yasujirō Ozu, se proyectarán en el Cine Municipal Select, los lunes de julio a las 18hs. con entrada libre y gratuita.

Una geisha (Gion Bayashi), Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari), Los amantes crucificados (Chikamatsu monogatari), La calle de la vergüenza (Akasen chital), son las películas elegidas para el ciclo, entre las 89 que filmó el director japonés (sólo dos de ellas en color).

Más tradicionalmente japonés que sus compatriotas, Mizoguchi emociona por la sutilidad de su poesía, que sin embargo no oculta la sordidez, a través de un universo en blanco y negro en el que era un verdadero maestro.

Lunes 10
Una Geisha (Gion bayashi)
. 1953 – 85 Minutos
La joven y bella Eiko ha ido a refugiarse a un barrio de Kioto, a casa de Miyoharu, una geisha con muy buena reputación de la que Eiko quiere aprender. Ambas se hacen inseparables, pero una noche Eiko muerde a un cliente y las dos deben abandonar el barrio.

Lunes 17
Cuentos de la Luna Pálida (Ugetsu monogatari)
. 1953 – 96 minutos
Japón, siglo XVI. Durante la guerra civil, los campesinos Genjuro y Tobei pretenden hacer fortuna: Genjuro como alfarero y Tobei como samurai. Los dos llegan al castillo de la princesa Wakasa, donde Genjuro se convierte en su amante. Por otro lado, Tobei se enamora de otra mujer.

Lunes 24
Los amantes crucificados (Chikamatsu monogatari)
1954 – 102 minutos
Adaptación de una obra de teatro (kabuki) del siglo XVII de ChikamatsuMonzaemon. Osan vive en Kioto y está casada con Ishun, un rico y tacaño funcionario. Cuando Osan es acusada falsamente de tener una relación con Mohei, ambos huyen rápidamente de la ciudad. Ishun, por su parte, ordena a sus hombres que los encuentren y los separen para evitar el escándalo.

Lunes 31
Calle de la vergüenza (Akasenchitai
). 85 min – 1956
El País de los sueños", un burdel situado en un barrio de Tokio, atraviesa una difícil situación, ya que el Parlamento está a punto de aprobar una ley que prohíbe la prostitución. Retrato de la vida cotidiana de diversas prostitutas: aquellas a las que las circunstancias obligaron a comerciar con su cuerpo, pero también aquellas otras que intentan abandonar ese medio de vida.

18hs. Entrada libre y gratuita
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha 50 e/ 6 y 7 1º P Cine Municipal Select